Estados Unidos: escuadrón antibombas desactiva explosivos en departamento de presunto autor de la masacre de Denver

La Policía local trabaja en el departamento donde vivía el sospechoso de ser el autor de la masacre en un cine donde se estrenaba la última película de Batman, que dejó un saldo de 12 muertos y más de 50 heridos.


En una operación llevada adelante por el escuadrón anti bombas de la policía de Aurora (Denver), un robot detonó un dispositivo explosivo dentro del departamento James Holmes , perteneciente al joven de 24 años sospechoso de ser el autor de la matanza, que según los agentes, había extendido por su casa un complejo sistema de cables y explosivos.
Las autoridades federales detonaron un explosivo pequeño y lograron cortar el cable de detonación del otro artefacto explosivo en el interior de la vivienda de James Holmes cerca de Denver, pero todavía restan varios artefactos explosivos, dijo la sargento de policía Cassidee Carlson, de la ciudad de Aurora. Carlson dijo que había trampas explosivas diseñadas para matar a la persona que abriera la puerta. Holmes vivía en el departamento del tercer piso.
“Es algo serio con lo que se enfrenta nuestro equipo”, precisó la oficial, que agregó que hay otros dispositivos que deben ser desarmados, pero están estudiando el lugar para saber si hace falta detonaciones controladas, lo que podría causar una fuerte explosión, estruendo y posibles incendios. “Permaneceremos en el lugar muchas horas, reuniendo pruebas y tratando de reducir riesgos”, precisó.
Los agentes, que incluyen miembros del FBI y de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, han evaluado la situación dentro de la vivienda del sospechoso. Mediante robots y cámaras detectaron cables trampa, munición, posibles dispositivos explosivos y contenedores con líquidos.
La Policía está procediendo con cautela por el peligro que entraña la operación y se intentarán recopilar todas las pruebas posibles si finalmente se decide optar por la explosión controlada, que podría provocar una gran explosión.
La policía y los agentes federales quedaron sorprendidos por la sofisticación y elaboración de los dispositivos que se encuentran en el interior, que descartaron que estén unidos a temporizadores. Dentro de la vivienda se hallaron lo que parecen ser una treintena de morteros o munición de gran calibre, que primero se intentarán desactivar y trasladar a un lugar seguro.

Agencias AFP, AP y Reuters

Seleccionamos este informe periodístico del hecho, realizado por el equipo del programa “24 horas” (Perú).

Trailer de “The dark knight rises” (en Latinoamérica este film se lo conoce como “Batman, el caballero de la noche” y en España como “Batman, el caballero oscuro: la leyenda renace”).

EN FOCO.

– El ataque, el peor en Estados Unidos desde la matanza de 33 estudiantes en la universidad Virginia Tech en 2007, ocurrió en la madrugada del viernes en el complejo Century 16. Allí hay 16 salas de cine y se proyectaba el estreno de El caballero oscuro (The dark knight rises), de la saga de Batman, al que habían acudido centenares de personas.

– De acuerdo a la investigación, James Holmes había adquirido un fusil de asalto AR-15, una escopeta Remington y una pistola Glock en una armería de Colorado. También había comprado, a través de Internet, más de 7 mil balas y numerosos cargadores de capacidad extendida

– Christian Bale, el actor que interpreta a Batman en “The Dark Knight Rises”, el filme que se estrenaba la noche del tiroteo en un cine a las afueras de Aurora, cercana a Denver, Colorado, que dejó 12 muertos y 59 heridos, se mostró hoy “horrorizado” por la masacre.
En un breve comunicado Bale, protagonista de la película y miembro de un elenco que ha tenido que cancelar presentaciones en todo el mundo por la tragedia, dijo que “las palabras no pueden expresar el horror” que siente por el tiroteo registrado en la madrugada del viernes.
“Sé que no puedo llegar a sentir del mismo modo el dolor y la pena de las víctimas y sus seres queridos, pero los tengo en mi corazón”, indicó el actor británico, protagonista de este filme que se estrenaba el mismo el día de la matanza.
Bale y los demás miembros del equipo de la película, dirigida por Christopher Nolan, suspendieron los eventos promocionales y de presentación de la película en Francia, México y Japón, aunque el filme seguirá siendo proyectado. Nolan también expresó en un comunicado su “tristeza por una tragedia sin sentido”.
La nueva secuela de Batman seguirá en los cines y, pese a que el FBI indicó hoy en un boletín que no tiene constancia de que se puedan producir tiroteos similares en salas del país, la seguridad se ha aumentado discretamente en algunos multicines de Estados Unidos.
El supuesto tirador, James Holmes, de 24 años, lanzo gases lacrimógenos y disparó indiscriminadamente en la sala repleta de gente pocos minutos después de que comenzara a proyectarse la película protagonizada por Bale.