México: nuevas tecnologías de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA)

Excelente Video institucional generado este año 2012.

http://www.youtube.com/watch?v=Wto10Mysyv8

EN FOCO.

– De conformidad con la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Artículo 1/o., El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, son instituciones armadas permanentes que tienen las misiones generales siguientes:

Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación;
Garantizar la seguridad interior;
Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas;
Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y
En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

(fuente: www.sedena.gob.mx)

– Son 400 millones de dólares los que invirtió, recientemente, la Sedena en la adquisición de sistemas de rastreo de internet, escuchas de teléfonos móviles, así como un software que sirve para controlar a distancia computadoras e incluso detectar contraseñas, dispuestos para su uso en la lucha contra el narcotráfico.
Fue el ejército mexicano que, hace unos meses, desmanteló una extensa red de antenas y equipos de comunicación con los que el cartel de Los Zetas mantenía comunicación en tres estados del sureste y el norte del país: Veracruz, Tamaulipas y Coahuila.
La red, con antenas de 20 metros de altura promedio, operaba desde hacía dos años con una señal encriptada de radio y telefonía móvil. Según las autoridades servía para coordinar el tráfico de droga, secuestro de personas indocumentadas y especialmente para vigilar el movimiento de las tropas que los acechaban.
Pero esta red, considerada como de nivel medio en el mercado de telecomunicaciones, es en realidad, apenas, una muestra de la forma como los carteles han incorporado la tecnología a su vida cotidiana.
Algunos grupos, como los carteles de Juárez y Sinaloa, por ejemplo, utilizan programas de acceso remoto a computadoras, de recopilación de hábitos de navegación -conocidos como adware- o marcadores para conectar el servicio de internet a través de códigos especiales y no por los “nodos” del servidor contratado.
A pesar de la inversión de la Sedena, ciertos especialistas en seguridad mexicanos advierten que el ejército llega tarde, pues los carteles de narcotráfico la utilizan desde hace varios años para evadir el rastreo de militares mexicanos y de agencias de seguridad de Estados Unidos. “El crimen organizado suele estar un paso adelante”, sostiene Alberto Islas, director en México de la consultora independiente “Risk Evaluation”. “Los carteles tienen una ventaja muy amplia porque destinan más recursos a comprar tecnología y son más flexibles para adaptarse a los nuevos métodos”, dijo.
Otros temas que hay que tener en cuenta para ganar esta confrontación tecnológica son: que la información obtenida tenga siempre el respaldo de los jueces, ya que en muchas situaciones las pruebas recabadas en el espionaje no tienen sostén legal (lo que las vuelve imposibles de incorporar en los procesos), y la vulnerabilidad a la corrupcíon que subyace en tantos elementos de las agencias de seguridad, militares e integrantes del poder jurídico y político.