Irán probó una versión mejorada del misil de alcance medio Fateh-110

Irán lanzó con éxito una nueva versión mejorada del misil balístico de alcance medio, Fateh-110, que puede lograr blancos fijos en tierra o mar, según informó hoy el ministro de defensa: General Ahmad Vahidi.

Si bien el funcionario no dio detalles sobre el lugar o momento exactos de la prueba, dijo que misil tiene ahora una autonomía “superior a los 300 kilómetros” -frente a los 150 kilómetros de la versión previa- y que es capaz de alcanzar objetivos en el Golfo Pérsico y en el Mar de Omán, así como blancos terrestres”.
El ministro describió el proyectil como un “recurso de contingencia”, y explicó que “sólo será usado contra quienes alberguen malas intenciones contra la República Islámica de Irán”, informó la agencia de noticias Europa Press.
“Con el Fateh 110 de cuarta generación, las fuerzas armadas de nuestro país pueden atacar y destruir blancos en mar y tierra, cuarteles enemigos (…) plataformas de misiles, almacenes de municiones y otros puntos”, señaló Vahidi, según publicó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.
“Hemos instalado en nuestros misiles nuevos sistemas de dirección y durante el vuelo de ensayo (…) se probó su capacidad para impactar un blanco sin desviaciones”, aseguró Vahidi.
“En futuros programas todos los misiles construidos por el Ministerio de Defensa serán equipados con esta capacidad”, declaró.
El anuncio se produjo en medio de una creciente tensión por el plan nuclear de Irán que, según afirma la nación islámica, sólo busca producir energía eléctrica. Mientras que ciertas naciones de occidente creen lo contrario: que se intenta desarrollar armas atómicas.
Más allá de sospechas y debates, por estas horas, Israel dijo que no descarta un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán si el gobierno no suspende su programa de enriquecimiento de uranio. Por su parte, Irán advirtió que podría atacar a Israel y a las bases estadounidenses en el Golfo Pérsico, si es agredido. También amenazó con cerrar el Estrecho de Ormuz, el sector estratégico del golfo por donde pasan el 40% de los embarques de petróleo y gas del mundo.

El siguiente video muestra la crónica del lanzamiento, tal cual fue presentada en la TV Iraní. Idioma: persa.

Aquí, la noticia pero en idioma español. Crédito: hispantv. 

 

EN FOCO.

– Desde 2005, el gobierno iraní puso a prueba versiones previas de este misil con un alcance de entre 150 y 250 kilómetros.

En el siguiente video las pruebas anteriores del Fateh-110 (3° generación), correspondientes al 2010, donde el misil alcanzo los 250 kilómetros. Fuente: República Islámica de Irán.

 

– Sin una aviación moderna (lo más avanzado con que cuentan como cazas de superioridad aérea son  Mig 29 rusos),  o una marina poderosa, los misiles son el único armamento de Irán capaz de alcanzar objetivos fuera de sus fronteras.
– El gobierno iraní busca, desde hace tiempo, mejorar sus misiles, que ya pueden alcanzar bases de Israel y Estados Unidos en Medio Oriente. El Pentágono dio a conocer un informe en junio pasado, que detalla los avances significativos en la tecnología de misiles de ese país, que incluso deja en claro que para 2015 podría llegar a ser capaz de probar un misil de largo alcance balístico intercontinental, o sea un sistema balístico posible de llegar hasta el territorio de los Estados Unidos.