Pistola Ballester Molina

País de origen: Argentina.

Año de creación: 1938.
Creador: Hispano Argentino Fábrica de Automoviles S.A (HAFDASA).
Calibre: .45 ACP
Longitud:  212 mm.
Longitud del cañon:  127,8 mm.
Peso:  1.060 gramos (vacía).
Acción: Semiautomática.
Sistema de alimentación: Cargador de  siete municiones + una munición en recámara.
Variantes: Calibre .22 LR.

Claves: 

– La producción de este arma terminó en 1953.

– La empresa HAFDASA también hacía buses, camiones, autos y motores.

– La Ballester Molina se inspira en la Colt M1911 estadounidense.

– El gobierno británico compro unas 25.000 Ballester Molina durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) para uso de la Royal Air Force, fuerzas especiales y espías del Special Operation Executive (SOE), y el 8° ejército que combatió en Africa del Norte.

– Los ejemplares marcados con la leyenda “Ballester Rigaud” fueron producidos entre 1938 y 1942.

– Hasta la aparición de la pistola Ballester Molina la Policía Federal Argentina y las fuerzas armadas argentinas utilizaban reglamentariamente una copia local de la Colt M1911, que databa de 1927.

– Una diferencia técnica que se destaca entre la Ballester Molina y la Colt M1911 es la ausencia del seguro de empuñadura en la pistola de manufactura argentina.

– En la orden del día interna N° 108 del 10 de septiembre de 1968, correspondiente al ámbito de la Policía Federal Argentina, fue publicada la formación de una comisión verificadora para reemplazar las pistolas Ballester Molina calibre .45 ACP.

– Existió una serie limitada de Ballester Molina que se entregaba con un kit de conversión a calibre .22 LR.

En este video (crédito: Piero71) vemos a la Ballester Molina en acción en la pedana. Silueta metálica a 50 metros con apoyo.

Este otro video tiene la particularidad de estar generado por un amante de las armas de los Estados Unidos y en el que se realiza una comparación con la Colt, además de efectuarse una serie e disparos y mostrar la agrupación consecuente. Audio: inglés. Crédito: Sootch00.

IMPORTANTE.

– El presente post (nota) tiene en su redacción la estructura de ficha. De esta manera, todas las fichas dedicadas a armas de fuego (o de otro tipo), publicadas en el contexto de Universo Armas, soportarán revisiones y, llegado el caso, actualización de la información volcada en cada uno de los items. Aquellas fichas que soporten algún tipo de actualización se republicarán con la denominación, entre paréntesis, de “reload”.
– Si usted, estimado lector, cree que algún dato volcado aquí por Universo Armas requiere de alguna corrección y/o ampliación, por favor, use la opción “DEJA UN COMENTARIO”. Las correcciones  y/o ampliaciones – cabe aclarar – deben venir acompañadas, dentro de lo posible, de la mención de la fuente de la cual usted ha sacado el dato de tal modo de corroborarlas y, llegado el caso, revelarlas cuando estemos en condiciones de sumarlas al artículo. En todos los casos y de autorizarse la publicación, nos comprometemos a brindar el crédito correspondiente por el aporte.
Muchas gracias.