Inauguran en Mendoza (Argentina), el memorial de la bandera en honor al General Don José Francisco de San Martín

Este viernes a las 13.30, el gobernador de la provincia de Mendoza, Francisco Pérez inaugurará el Memorial de la Bandera de los Andes, en coincidencia con el 162 aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín. El acto será en el Parque Civíco, frente de Casa de Gobierno.

La ceremonia tendrá como eje rendirle homenaje a Don José de San Martín. Por este motivo a las 15 se hará un minuto de silencio por el paso a la inmortalidad del General, habrá toque de clarines y encendido de llama votiva, que fue traída a Mendoza desde la catedral de Buenos Aires, donde descansan los restos de San Martín. Previamente, se realizará el acto de inauguración del nuevo edificio para la gloriosa Bandera de los Andes y los Estandartes Realistas capturados por San Martín en la batalla de Chacabuco (12 de febrero de 1817).
Está confirmada la presencia del ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli; del secretario de Cultura, Jorge Coscia; del director nacional de Patrimonio y Museo, Alberto Petrina, y del jefe de la Casa Militar (encargada de la custodia presidencial), teniente coronel Agustín Rodríguez. Se espera que participen también funcionarios chilenos y peruanos, jefes del Estado Mayor Conjunto y embajadores de países con sede en Argentina. Desde distintos puntos de Mendoza, llegarán al Memorial los intendentes de los departamentos de las zonas Sur, Centro, Este y Gran Mendoza.
También participarán en el acto abanderados y escoltas de dieciocho escuelas (una por departamento) cuyos nombres se asocian a la gesta sanmartiniana; representantes del Ejército Argentino, de la Fuerza Aérea Argentina y de la Federación Gaucha, entre otras fuerzas militares. Asimismo, la ceremonia contará con la presencia de referentes de las unidades militares mendocinas y está previsto que además arriben a la provincia representantes castrense de San Juan, Comodoro Rivadavia y Buenos Aires. Fue invitada especialmente la Fanfarria Alto Perú, banda de música histórica de los Granaderos, que cuenta con más de 60 integrantes.
La Virgen del Carmen de Cuyo será llevada al Memorial para esta oportunidad. Se trata de la imagen que está en la Basílica de San Francisco y que posee una réplica del bastón de mando de San Martín. Don José se lo dejó a la Virgen antes del cruce de la cordillera, oportunidad en que la nombra generala del Ejército de los Andes.
La actividad del 17 de agosto, en la provincia cuyana, será de entrada libre y el acceso para el público en general se hará desde las calles Pedro Molina y Mitre. Por el nuevo cruce peatonal de altura, se podrá acceder para presenciar el acto desde las gradas especialmente dispuestas para esta inauguración.