La CZ SP 01 Phantom, secuencia fotográfica espectacular y ficha técnica

Compartimos una impecable secuencia fotográfica en la que se observa una CZ SP-01 Phantom empuñada por un tirador deportivo de Tiro Práctico (TP) que efectúa una secuencia rápida de disparos. Resaltamos el detalle de que en un momento coinciden en el aire dos vainas servidas.

Estas imágenes corresponden a una nota publicada en revista Weekend, en el N° 443 (agosto 2009), firmada por el amigo (lamentablemente fallecido) Vinicio Frigeni.

En un anterior post publicamos en la sección VIDEO, un material fílmico donde se puede ver en acción a la CZ 75 SP-01 Shadow y la CZ 75 SP-01 Phantom.

MATERIAL FOTOGRÁFICO CEDIDO POR REVISTA WEEKEND, EN EXCLUSIVA, PARA SU PUBLICACIÓN EN UNIVERSO ARMAS.

FICHA TÉCNICA

Modelo: 75 SP-01 Phantom.
País de origen: República Checa (hasta 1993, Checoslovaquia).
Año de creación: 2008.
Creador: CZ (Ceska Zbrojovka).
Calibre: 9 x 19 mm.
Longitud: 207 mm.
Longitud del cañon: 114 mm.
Ancho: 37 mm.
Alto: 147 mm.
Peso: 800 gramos (vacía).
Acción: semiautomática (simple y doble).
Sistema de alimentación: cargador de 18 municiones.
Precio: en la Argentina, entre u$s 1.200 y u$s 1.400. En los Estados Unidos, nueva u$s 700, aproximadamente, usada unos u$s 500.
Claves:
– La SP-01 Phantom encuentra su origen en el modelo 75 (número que indica su año de creación: 1975.
– La CZ 75 SP-01 nace a requerimiento de las fuerzas de seguridad de la República Checa que buscaban una alternativa, una actualización, a la 75 clásica: diseño más fino y cargador de gran capacidad (10 cartuchos de la 75 frente a 18 de la SP-01). La variante SP-01 Tactical (así se denominó el modelo creado a pedido de la policía), a diferencia de la SP-01 estándar carecía de seguro manual. Años después y debido al éxito de la Tactical, CZ lanza una nueva versión más orientada hacia el tiro deportivo: la SP-01 Shadow.
– Con la SP-01 Estándar, la Tactical y la Shadow, en el 2008 CZ decidió crear un nuevo y último modelo con un cambio revolucionario para la firma checa: el reemplazo del clásico armazón de acero por uno de plástico de alta resistencia.
– Se considera a la Phantom un derivado directo del modelo Tactical, con algunas contadas diferencias (sumadas al armazón de polímero): posibilidad de intercambiar los lomos traseros de la empuñadura (se hace adaptable a prácticamente cualquier tamaño de mano), raíl con 5 ranuras (tipo Picatinny) que aparece de serie justo debajo de la parte delantera del cañón para colocar cualquier tipo de accesorio táctico (en la estándar y en la Tactical el rail tiene tres espacios), y el arco del guardamonte algo más espacioso que permite usar el arma con guantes de combate con total comodidad.
– La Phantom no tiene seguro externo, en cambio cuenta con un seguro interno que bloquea el percutor y evita disparos accidentales, y también incluye el clásico “decocking”, un sistema a palanca que permite desmontar el martillo ubicándolo en posición de descanso.