Doble atentado en Damasco deja más de 60 muertos

Ocurrió en un barrio periférico de la capital siria donde viven cristianos y drusos. Se usaron dos coches cargados con explosivos.

La violencia recrudeció en estos últimos días en Siria, donde la rebelión popular intenta derrocar a la dictadura de Bashar al Assad. Esta mañana hubo un doble atentado en Jamarana, un barrio de la periferia sur de Damasco, que dejó más de 60 muertos.

El ataque fue cometido con dos cochebomba que según testigos estallaron a las 6.30, en una zona habitada por mayoría de drusos y cristianos. Hay 120 heridos, de los cuales 23 están en muy grave estado.

Los habitantes del barrio habían intentado mantenerse al margen del conflicto durante este tiempo, pero la situación se agravó en la zona en los últimos meses tras la explosión de varias bombas.

Desde diciembre, Damasco y otras ciudades fueron escenario de diversos atentados con bombas dirigidos contra el régimen, hechos que despertaron temores hacia el surgimiento de una insurgencia islámica entre las fuerzas que pretenden el derrocamiento de Assad.

El conflicto en Siria comenzó hace 20 meses como una revuelta contra Assad, cuya familia ha gobernado el país durante cuatro décadas.

El conflicto se convirtió de inmediato en una guerra civil, en la que rebeldes armados combaten la sangrienta represión del gobierno. Según activistas, unas 40.000 personas han perdido la vida desde marzo de 2011.

Assad asegura que la revuelta es parte de una conjura para la destrucción de Siria; afirma que la sublevación es encabezada por terroristas extranjeros, no por sirios que buscan un cambio.

FUENTE: diario Clarín (Argentina).