Culminó reunión de ministros de defensa de la UNASUR con importantes anuncios

Los gobiernos deben preservar que América Latina continúe siendo una región libre de conflictos entre Estados y de armas nucleares, dijo este miércoles el ministro peruano de Defensa, Pedro Cateriano, durante una reunión en Lima de ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Debemos destacar la diferencia con otras regiones, América Latina está exenta de conflictos interestatales y de una zona libre de armas nucleares, situación que debemos preservar”, dijo el ministro al inaugurar la IV Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano (CDS).
Cateriano señaló que también los gobiernos deben propiciar que “nuestra región sea una área libre de minas terrestres, las cuales son aún una amenaza, principalmente, para las poblaciones civiles”.
Indicó que satisface que Ecuador y Perú estén dando un ejemplo al mundo, “en que dos naciones vecinas que en el pasado mantuvieron diferencias hoy se unen para erradicar las minas terrestres”
La Reunión del CDS tiene previsto aprobar este miércoles el Plan de Acción del año 2013, que busca fortalecer el diálogo y el consenso en materia de Defensa en la región.
El plan contempla proyectos y actividades a desarrollar en torno a cuatro ejes principales: Políticas de Defensa, Cooperación Militar, Acciones Humanitarias y Operaciones de Paz; Industria y Tecnología en Defensa, y Educación para la Defensa.
El ministro peruano informó que se abordará en la cita los estudios de la construcción de un avión básico primario de entrenamiento suramericano y un avión no tripulado.
“Estas dos estudios son de una importancia significativa, porque a partir de estas experiencias podremos desarrollar una verdadera industria militar suramericana que nos daría una mayor autonomía en la dimensión del equipamiento”, agregó.
En el encuentro de ministros de Defensa participan Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Guyana, Surinam y Venezuela. Los titulares de Ecuador, Uruguay y Colombia no asistieron.
En la reunión se escucharán también los informes de los grupos de trabajo encargados de elaborar el “Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación de Unasur” y del equipo que establecerá la metodología para estandarizar un mecanismo de transparencia del inventario militar de los países suramericanos
La cita de ministros de Defensa es previa a la reunión del jueves de cancilleres de Unasur y a la cumbre de Jefes de Estado a realizarse el viernes para tratar sobre la relación entre democracia e integración y democracia e inclusión social.

Fuente: agencia AFP.