Venezuela: Unes ofrece curso de operaciones tácticas especiales a la PNB

La Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) abrió el curso de operaciones tácticas especiales para reforzar el proceso de formación de los oficiales del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (PNB) y miembros de las fuerzas especiales de otras instituciones nacionales o extranjeras.

En nota de prensa la Unes informó que ya están abiertas las inscripciones para los funcionarios que estén interesados en formar parte de la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales.

“El objetivo es desarrollar competencias para enfrentar las situaciones de más alto riesgo y complejidad desde el combate contra el paramilitarismo y el narcotráfico en espacios rurales hasta la lucha contra organizaciones delictivas en las zonas urbanas”, explica la Unes sobre la formación de oficiales en esta área.

Además, los oficiales recibirán “una nueva filosofía y un nuevo criterio, cuyo norte es la humanización de las operaciones especiales, en las que el uso de la fuerza letal sea excepcional”.

“La idea es que en su desarrollo el operador táctico integral siempre tenga como guía el respeto y la garantía de los derechos humanos de todas las personas involucradas en la operación. Los funcionarios y las funcionarias tendrán sólidos principios de patriotismo, profesionalismo, compromiso, valor, capacidad de sacrificio, alta moral, responsabilidad y apego a las leyes durante la ejecución de operaciones especiales en situaciones de alto riesgo. En consecuencia, su más alta prioridad, única e irrenunciable misión es salvar vidas”, agrega la Unes.

Para hacer el curso los oficiales interesados deben cumplir los siguientes requisitos:

Tener entre 22 y 30 años de edad.
Promedio igual o superior a 15 puntos en la Unes.
No tener faltas disciplinarias en la institución, estado civil soltero o soltera (preferiblemente).
Condiciones físicas extremas.
No haber sido expulsado o expulsada de ningún cuerpo policial o militar.
No tener antecedentes penales ni policiales.
Ser voluntario, autodisciplinado, con motivación para el trabajo en equipo, disposición para asumir retos, buena capacidad de expresión oral y escrita, conocimiento en el uso de herramientas tecnológicas y estar apto o apta psicológicamente.
Saber conducir vehículo automotor, no tener ningún tipo de vínculo familiar dentro del curso (hermano, primo, cuñado y pareja), no padecer ningún tipo de enfermedad crónica y no padecer ningún tipo de lesión que le impida ejecutar alguna actividad física.
La persona interesada también deberá tener los rangos físicos mínimos por edad exigidos en los estándares internacionales para operaciones especiales, además de saber nadar y tener una estatura mínima de 1.70 metros para los hombres y 1.68 metros para las mujeres.

Para acceder a la planilla de preinscripción del curso de operaciones tácticas especiales los interesados pueden ingresar sus datos en la siguiente dirección: http://enlinea.unes.edu.ve:8170/curso_especial/form/index.php

Para mayor información pueden ingresar aquí: http://www.unes.edu.ve/index.php?option=com_content&Itemid=441

Fuente: Agencia Venezolana de Noticias.