De como Tom Cruise se convirtió en un experto en técnicas de tiro defensivas

“Collateral” es un filme del año 2004, dirigido por Michael Mann. No fue una película demasiado taquillera, pero uno de sus protagonistas, el actor Tom Cruise, dejó para la historia de la cinematografía una de las interpretaciones más impecables de un asesino profesional.

Interpretación que no solo mostró comprometido al actor estadonidense, nacido en 1962, en el aspecto de la composición dramática sino que, el punto que nos interesa en Universo Armas, en lo que atañe a técnicas de manejo de armas de fuego en un plano defensivo, realmente intachable (y extremadamente realista).
Por si alguien no vió “Collateral” (“Colateral, lugar y tiempo equivocado”, como se la conoció en la Argentina), paso a mencionarles una pequeña sinopsis: Max (Jamie Foxx) lleva doce años de taxista en la ciudad de Los Angeles. Una noche le toca llevar a Vincent (Tom Cruise), un asesino a sueldo contratado por un cartel de narcotraficantes que necesitan que se elimine a algunos testigos principales de un hecho que los puede arruinar definitivamente. Vincent planifica hacer su trabajo esa misma noche, secuestrando a Vincent y obligándolo a que lo lleve hasta los lugares donde están sus víctimas. El resto, lo verán ustedes…
Quien entrenó, duramente, al actor Tom Cruise, es un señor llamado Michael “Mick” Gould, consagrado asesor / entrenador en técnicas de empleo de armas en Hollywood. Tal vez, el mejor. Su trabajo se puede ver reflejado en películas cómo “Miami Vice” (Michael Mann, 2006), “Ronin” (John Frankenheimer, 1998), “The score” (“Cuenta final”, de Frank Oz, 2001), etc.
Michael Gould fue miembro del Regimiento 22 del Servicio Aéreo Especial (SAS, Special Air Service). Además, es maestro en disciplinas marciales tales como el Ju Jitsu, el Aikido y el Judo. Su trabajo con Cruise, que duró seis meses, fue intenso, pero facilitado por un hombre ajeno al mundo de la seguridad y la defensa, que demostró condiciones naturales desde un principio para asimilar las consignas.

En el primer y segundo clip van a poder ver las dos escenas fundamentales de “Collateral” (en todos los casos, Vincent / Cruise, usa una pistola Glock en condición uno, o sea con munición en recámara lista para disparar; aunque una observación más fina, a sugerencia del usuario sebastian, me hace pensar en el arma como una H&K USP Compact). Un par de detalles del primer fragmento: la técnica que aplica Vincent para disparar desde el suelo e inmediatamente levantarse y, en segundo lugar, la  ejecución de la técnica de disparo “Mozambique Drill”, que consiste en efectuar un total de tres disparos: dos al pecho y uno a la cabeza. Ya en el segundo fragmento, el detalle a resaltar tiene que ver con la técnica aplicada contra los ladrones, denominada de extrema corta distancia. En el último video que seleccioné para este post, van a observar parte del entrenamiento que tuvo que soportar el actor.  

Hay más “Armas y cine” en Universo Armas.