Egreso de nuevos oficiales de la Armada Argentina

Fue el 6 de diciembre de 2012.

Se realizó en la Escuela Naval Militar (ESNM) la ceremonia de egreso del personal del Curso de Integración Naval (CUINA) y del Curso de Ascenso de Suboficial a Oficial (CASO).

El acto fue presidido por el director de la ESNM, comodoro de Marina VGM Juan José Iglesias, quien estuvo acompañado por el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, contraalmirante Gabriel Omar Urchipia, y el director general de Personal y Bienestar de la Armada, contraalmirante Guillermo Adolfo Uberti.

Además participó personal y cuerpo docente de la escuela, familiares de los alumnos, miembros del Círculo de Oficiales de Mar y del Instituto Sanmartiniano de La Plata.

La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino y luego el director de la escuela pronunció un discurso.

“Conozcan y disfruten a esta gran Institución que nos cobija, sepan que una vez que uno adquiere la condición de oficial de Marina mantendrá ese sello aún cuando alguna circunstancia lo aleje del servicio. Al convertirnos en militares pasamos a ser funcionarios públicos que voluntariamente colocamos sobre nuestras espaldas la mochila de la vocación de servir al resto de la sociedad a través del servicio naval”, manifestó.

Luego los flamantes egresados realizaron el juramento de fidelidad a la Bandera Nacional y se produjo la bendición de las espadas y diplomas a cargo del capellán castrense Luis María Berthoud.

Posteriormente se leyó la orden de egreso de los cursos y se entregaron las 47 espadas y diplomas a los egresados.

El galardón por haber egresado del CUINA con el mejor promedio general lo recibió la teniente de fragata cuerpo especial profesora de educación física Yanina Guerrero. Asimismo, se entregaron premios al mejor promedio académico al teniente de fragata auditor Raúl Fitte y el premio al mejor compañero al teniente de fragata ingeniero Gustavo Do Santos.

Además, el teniente de fragata cuerpo profesional técnico Rafael Emilio Martínez recibió el premio al mejor promedio del CASO, el premio “Almirante Brown”, el “Círculo de Oficiales de Mar” y el “Historia Argentina”. También, el teniente de fragata Fernando Ferrari recibió el premio “Escuela Naval” y el teniente de fragata Carlos Toledo el premio “Claustro de Profesores de la Escuela Naval Militar”.

Con la finalización del acto se dio el alta a 47 nuevos oficiales de la Armada, entre ellos, profesionales médicos, abogados, ingenieros, enfermeros, licenciados en diversas áreas, psicólogos, odontólogos, arquitectos y suboficiales que pasaron a su nueva condición.

Experiencias en la Armada

A lo largo de cuatro meses el Curso de Integración Naval ha vivido experiencias intensas. En este período de formación los profesionales aprendieron costumbres y tradiciones de la vida militar como la navegación a vela, el manejo de armas y la supervivencia en el mar.

“Me llevo la experiencia de la unión de grupo y los valores que a uno le enseñan a respetar y fortalecer que son muy importantes para la vida. Uno desde su profesión tiene que aportar su granito de arena a la Armada”, aseguró la teniente Yanina Guerrero.

Por otro lado, el Curso de Ascenso de Suboficial a Oficial recibió un año de instrucción donde se abocaron a la conducción y administración del personal así como también a la instrucción militar.

“El curso fue una oportunidad más que nos brinda la Armada para proponernos nuevos desafíos, estos son en la vida del marino como el combustible que pone a prueba las capacidades, lo viví con mucha emoción”, dijo el teniente de fragata Emilio Martínez.

Fuente: Gaceta Marinera.