Argentina recibe comisión brasileña que trae equipo de guerra electrónica aérea, para evaluar su adquisición

Selección y reproducción de un artículo de interés para los lectores de Universo Armas.

Argentina avalúa oficialmente el sistema EMB 145 AEW&C

El pasado Domingo 2 de Diciembre de 2012, arribó a la I Brig. Aérea ” El Palomar”, de la Fuerza Aérea Argentina, una aeronave EMB 145 AEW&C perteneciente a la Fuerza Aérea Brasilera. Particularmente el EMBRAER E-99 FAB 6704 (“E” es la denominación asignada por la FAB a esta versión específica). Acompañando al EMB 145 arribó un Hércules C-130 de la FAB, quién trajo en su bodega varios contenedores con equipo de apoyo para la aeronave de guerra electrónica.
Este no es una simple hecho protocolar, ya que la visita del EMB E-99 FAB 6704 tiene carácter de misión militar. Respondiendo a un acuerdo previo entre los Ministerios de Defensa de Brasil y Argentina.
La misión brasilera permanecerá en Argentina durante catorce días realizando diversas demostraciones operacionales del sistema EMB 145 AEW&C. Por su parte, la República Argentina baraja la posibilidad de alquilar 3 ejemplares, para luego si adquirir tres ejemplares nuevos a Embraer. El destino operacional de los mismos será mayormente el control de la frontera norte del país.
Recordemos que la empresa Argentina INVAP se encuentra desarrollando esta tecnología, sin embargo el horizonte de desarrollo de un sistema completo ISR “nacional” está a por lo menos una década de ver sus primeros resultados.
El EMB 145 AEW&C es una aeronave de Alerta Aérea Temprana y Control (Airborne Early Warning and Control) que combina la plataforma de vuelo ERJ 145 de Embraer, con el sistema un sistema radar multifunción Doppler de alto rendimiento, incluyendo sistemas de comando y control a bordo, una avanzada suite data-link, además de un amplio conjunto de sistemas de apoyo como ESM, autoprotección y de comunicación. La esencia del EMB 145 AEW&C es un sistema de misión compacto de última generación, basado en el sistema ERIEYE desarrollado por la Ericsson Microwave.
La principal misión de la plataforma AEW es detectar, rastrear e identificar blancos en su área de ronda y retransmitir esos datos para proveer a las fuerzas amigas una visión operacional amplia. El EMB 145 AEW&C ejecuta esas tareas con resultados excelentes. Con alcance de sus instrumentos de 450 Km., el radar de la aeronave AEW detecta y rastrea blancos mucho antes de que estos se presenten con amenazas. El interrogador IFF, asociado a bancos de datos de apoyo C2, posibilita la rápida y confiable identificación de los blancos. Finalmente, los sofisticados data-links permiten esparcir todos estos datos vitales en tiempo hábil, en todo el espacio donde la batalla se esté desarrollando, a todas las unidades que de ellos necesiten. Al final, los responsables por el proceso de toma de decisiones reciben las informaciones que necesiten, en el momento preciso.

Fuente: Interdefensa (por Marcelo R. Cimino).

El siguiente video es realmente una perla periodística, crédito usuario: Laucha0109, que muestra a un Embraer 145 AEW&C despegando del Aeroparque Jorge Newbery (Buenos Aires – Argentina) en el mes de abril pasado.

En este video van poder observar un Embraer 145 AEW&C perteneciente a la Fuerza Aérea de la India, despegando, volando y luego tocando tierra. Más abajo, en el apartado EN FOCO, encontrarán información complementaria a este fílmico.

EN FOCO.

Publicado a mediados de agosto pasado. Fuente: Agencia Xingua.

Embraer entrega a India primer avión militar para vigilancia fronteriza.

La fabricante de aviones brasileña Embraer entregó hoy al gobierno de India el primer modelo EMB 145 AEW&C de control y alerta anticipado que será utilizado por la Fuerza Aérea india tras el contrato firmado en 2008 entre ambas partes.
En un comunicado, la constructora aeronáutica afirmó que la aeronave “concluyó satisfactoriamente todas las pruebas en tierra y en vuelo tanto de Embraer como de los sistemas de defensa de la Fuerza Aérea India”.
El EMB 145 AEW&C dado a India incorpora recursos como un sistema de reabastecimento en vuelo, mayor capacidad eléctrica y modificaciones estructurales que permitirán la instalación de avanzados sistemas de misión desarrollados por el Centro de Sistemas Aerotransportados (CABS) del país asiático.
Además tiene un radar de barrido electrónico proyectado y desarrollado por el CABS, cuyas antenas van instaladas en la parte superior del fuselaje.
El contrato también incluye un paquete de entrenamientos, soporte técnico, piezas de repuestos y equipos de apoyo en tierra.
“El éxito de este programa es un símbolo de cooperación entre la India y Brasil”, dijo el director del CABS, S. Christopher, citado en el comunicado, mientras que el presidente de Defensa y Seguridad de Embraer, Luiz Carlos Aguiar, dijo que “la colaboración en este programa tan complexo fortalece los vínculos entre Brasil y la India”.
El modelo de Embraer EMB 145 AEW&C está diseñado para misiones de vigilancia y control del espacio aéreo cuyas informaciones ayudan a otras aeronaves, como los cazabombarderos, en tareas de control e interceptación.
Cuando entren en operación en la India, las aeronaves se sumarán a los cinco jets Legacy 600 que actualmente opera la Fuerza Aérea Indiana y la Fuerza de Seguridad de Fronteras del Ministerio de Interior de la India.