El rol del brechero en los grupos tácticos

Por: Héctor Velázquez

En la temprana edad media se hablaba de “batir en brecha” a la acción de golpear una muralla para abrir brecha en ella. Pero primero definamos brecha de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española: acción de romper o destrozar / rotura o abertura que la artillería hace en la muralla o pared / abertura hecha en pared o edificio. En tiempos antiguos para derribar puertas se empleaban unas piedras que en geología se denominan brecha (definición técnica parcial: roca sedimentaria detrítica, de tamaños variables, formada por fragmentos angulares de roca unidos por un cemento natural).

El tema es que con el aumento del grosor de las puertas, las piedras (brechas) se volvieron inutilizables. En su lugar vendría el ariete. Los primeros arietes no fueron más que troncos o trozos de madera de gran tamaño, que se golpeaban coordinadamente empleando la fuerza de varios hombres. La confección de los arietes evolucionaría hasta transformarse en un verdadero arte, constitutivo de todo un método de guerra: el del asedio.
Con todo lo anteriormente expresado y volviendo al presente, el brechero de un grupo táctico especial es el encargado de abrir brechas en lugares o espacios destinados al ingreso y egreso cotidiano de personas (convencionales) o de raro o nulo empleo para tal fin (no convencionales). Un lugar convencional para abrir brecha es la puerta, por ejemplo. El techo, en cambio, sería un espacio no convencional.

 

Curso de brechero del Grupo TOE (Tropas de Operaciones Especiales) de la Policía de la provincia de Santa Fe (Argentina). En este fragmento, si bien van a contemplar el empleo de varios tipos de brechas, lo que más se destaca es el entrenamiento en rotura de cerraduras con escopeta (cargada con munición posta de polvo de zinc) y el uso del ariete para tirar puertas. Advertencia: las imágenes no incluyen audio de ningú tipo. Crédito: JHUAN555.

 

En este clip, sobre el final, van a poder ver en acción al brechero del GE-1 de la Policía Federal utilizando herramientas propias de brechas mecánicas (las otras brechas son manuales, balísticas, especiales y explosivas). Independientemente de haber hecho una referencia puntual sobre la figura del brechero, recomiendo ver completo y detenidamente este interesantísimo documento fílmico. Crédito: TRULLAMAN.

 

AUSPICIÓ, EN EXCLUSIVA, ESTA INFORMACIÓN: RELOJES LUMINOX. 

2 pensamientos en “El rol del brechero en los grupos tácticos

Los comentarios están cerrados.