Pistola Steyr Mannlicher, modelo 1905, calibre 7,63 Mannlicher

Otro de nuestros lectores que comparte material fotográfico para ser publicado en nuestra web, usando la herramienta “SUBÍ TU FOTO”. Pero en realidad, Laura Tripodi, de ella se trata, se animó a

ir más allá escribiendo un texto que brinda historia y datos enriquecedores de una verdadera joya para coleccionistas de armas del siglo XX.
Laura Tripodi reside en la República Argentina y es parte de nuestra comunidad desde la era blog de este medio.
Nuestro agradecimiento por su permanente participación y felicitaciones.
Aquí, su trabajo.

Por: Laura Tripodi.
Corrección y compaginación: Universo Armas.
Fotos: Laura Tripodi.
Edición y retoque fotográfico: Universo Armas.

En ésta oportunidad tengo el agrado de presentar dos Pistolas Steyr-Mannlicher Modelo 1905, la primera reglamentaria del Ejercito Argentino, propiedad de Marcos Oliva y la segunda, de uso civil, de mi propiedad. Ambas, como podrán observar en la galería de fotos adjunta a este texto, se encuentran con sus respectivas cartucheras.
La primera pistola fue adoptada por el Ejército Argentino, para reemplazar los revólveres Colt 1895, con lo cual se convierte en el segundo ejército del mundo en utilizar reglamentariamente estas armas semiautomáticas. Se fabricaron alrededor de 10.000 ejemplares, de los cuales la Argentina compró más de 6.000 para dotación de sus tropas.
Fue reglamentaria hasta 1927, cuando se adoptó el sistema Colt 1927, conviviendo desde 1916 con las pistolas Colt 1911 y 1911 A1.
Cabe señalar que a muchas de estas pistolas, lamentablemente, se les a borrado el escudo nacional al darse de baja al material. Otro dato interesante es que el calibre que alimenta a estas pistolas, el 7,63 Mannlicher, se dejó de fabricar a nivel mundial en el año 1930, aproximadamente, pero en la Argentina se siguió elaborando hasta el año 1947, en la “Fabrica Nacional Puerto Borghi” (Provincia de Santa Fe).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

Origen: Austria.
Designación: Mannlicher 1905.
Fabricante: Waffenfabrik Steyr.
Tipo (acción): semiautomática.
Calibre: 7,63 Mannlicher.
Peso: 940 gramos (vacía) / 1100 gramos (cargada).
Longitud del cañón: 160 mm.
Capacidad: 10 cartuchos. Mod. 1903-1905.
Alimentación: peine de 10 cartuchos.
Cañón: rayado 4 estrías a dextrorsum (hacia la derecha).