Video: conmemoración del centenario de la primera unidad aérea del Ejército Argentino

En este excelente institucional, realizado en 2012 por el Ejército Argentino, el eje argumental está puesto en el Regimiento de Asalto Aéreo.

Mencionamos de paso que en Universo Armas ya hemos dedicado varios post al Regimiento de Asálto Aéreo del Ejército Argentino.

EN FOCO.

Síntesis de la historia de la aviación del Ejército Argentino.

Durante el conflicto de la Guerra de la Triple Alianza, desarrollado entre 1865 y 1870, se inició el camino práctico de la conquista del aire con fines militares, a través del empleo de aeróstatos de observación.
El lunes 08 de julio de 1867, y al mando del Sargento Mayor CHODASIEWICZ, con el auxilio de tres cuerdas sujetas por treinta soldados, se realizó la primera ascensión formal llevada a cabo en operaciones con fines estrictamente militares en Sudamérica.
Este acontecimiento fue el punto de partida para la gestación y nacimiento de la Aviación en el Ejército y la Armada.
El 13 de enero de 1908, en los salones de la Sociedad Sportiva Argentina, con la suscripción de acta de fundación del Aero Club Argentino quedó definitivamente sellado el nacimiento de la Aviación en el Ejército.
El 10 de agosto de 1912 el Presidente de la Nación, Dr ROQUE SÁENZ PEÑA, firmó el Decreto de creación de la Escuela de Aviación Militar, constituyendo ésta la primera unidad de Aviación de Ejército.
El desarrollo orgánico alcanzado se hizo notorio en 1943, dio como resultado la constitución del Comando en Jefe de Aeronáutica a partir del 11 de febrero de 1944.
Luego de 33 años de trabajo sin pausa, el 04 de enero de 1945, se crea la Secretaría de Aeronáutica, origen de la actual Fuerza Aérea Argentina. El personal tuvo la decisión de optar por ser transferido o permanecer en las filas del Ejército.
En 1949, el Ministerio del Ejército adquirió aeronaves destinadas a prestar servicios en la Escuela del Arma de Artillería en tareas de observación y reglaje de tiro. El 04 de agosto de ese mismo año se dieron de alta dos bimotores que fueron afectados al Instituto Geográfico Militar. En 1955, la Escuela de Tropas Aerotransportadas, creada el 11 de octubre de 1943 y transferida en 1945 a la Fuerza Aérea, pasó nuevamente al Ejército.
Todo esto, contribuyó a recrear formalmente la Aviación de Ejército. El 10 de julio de 1956 se recreó el Registro de Pilotos de Ejército, y a partir del 22 de noviembre de ese año, se creó el Registro de Material Aéreo del Ejército y se regularizó la matriculación de aeronaves de dotación, existentes desde 1945. De esta manera se reorganizó la Aviación de Ejército, que años más tarde fue clasificada dentro de la Fuerza como Tropa Técnica.
Desde entonces, las aeronaves del Ejército han continuado apoyando a la Fuerza y a la comunidad en inundaciones, terremotos, catástrofes y en cualquier lugar en que sus medios fueron requeridos en todo el ámbito del territorio nacional; en la Antártida prestó sus servicios desde 1965 hasta nuestros días.
En el campo de las operaciones militares, recibió su bautismo de fuego durante el Operativo Independencia en 1975 con un alto tributo en vidas, pero también con una alta cuota de valor, profesionalismo y capacidad de adaptación al combate con fuerzas irregulares.
Estas cualidades y experiencia volvieron a quedar manifestadas en el ámbito de la guerra convencional durante el conflicto con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte entre el 02 de abril y el 14 de julio de 1982 y nuevamente en enero de 1989 durante las acciones de recuperación del Regimiento de Infantería 3 General BELGRANO y el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1 con asiento en LA TABLADA.

Fuente: página oficial del Colegio Militar de la Nación (www.colegiomilitar.mil.ar).