Último momento: Corea del Norte habría cortado comunicación militar con el Sur y advirtió que puede haber guerra

La medida se matendrá hasta que cesen los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos. Sostuvo además que la guerra puede estallar en cualquier momento.

Corea del Norte anunció hoy que cortará la única línea de comunicación militar que mantiene con Corea del Sur y que sirve para acceder al complejo industrial que ambos países comparten en Kaesong, en medio de una creciente tensión, informaron autoridades militares.

Un oficial del Ejército norcoreano informó que “a partir de ahora, se cortarán las comunicaciones militares entre el Norte y el Sur “, afirmó la agencia estatal norcoreana KCNA.
“En una situación en la que una guerra puede estallar en cualquier momento, no hay necesidad de mantener las comunicaciones militares”
Corea del Norte
Corea del Sur es acusado por su vecino comunista de estar preparando una guerra con sus ejercicios militares junto a Estados Unidos en la zona.
La fuente militar consultada precisó que la comunicación permanecerá cortada mientras Corea del Sur mantenga “sus anacrónicos actos hostiles”, en referencia a los ejercicios militares Key Resolve y Foal Eagle que Seúl y Washington realizaron en territorio surcoreano.

SIN CONFIRMACIÓN

En tanto, Seúl aun no confirmó que la línea efectivamente esté cortada debido a que la única comunicación que mantienen es un contacto diario en el que Seúl notifica a Pyongyang la cantidad de personas que cruzarán la frontera para acceder a Kaesong, ciudad donde se ubica el único complejo industrial del país con empresas extranjeras.
Ese contacto diario lo realizan a las 8 hora local (20 de Argentina del día anterior), precisó una portavoz del Ministerio de Unificación citada por la agencia de noticias EFE.
Kaesong es un proyecto conjunto entre ambas Coreas en el que empresas surcoreanas fabrican productos en territorio de su vecino aprovechando la mano de obra local de bajo costo.
El corte de esta vía de comunicación posiblemente repercuta en el correcto funcionamiento del complejo industrial, emblema de la cooperación de ambas Coreas.
Corea del Norte aumentó la hostilidad y las amenazas hacia Corea del Sur desde que el 7 de marzo último la ONU anunciara sanciones contra el régimen norcoreano de Kim Jong-un por una prueba nuclear realizada en febrero.

FUENTE: Agencia Telam.