Ultimo momento: Corea del Sur sostiene que su par del norte ya tiene preparados para atacar dos lanzadores de misiles

Corea del Norte cargó dos lanzadores móviles de misiles de medio alcance y están preparados para un ataque,

informó la agencia semioficial de noticias de Corea del Sur este viernes, que citó fuentes militares en Seúl.
Un funcionario de Estados Unidos cono conocimiento directo de la información dijo a CNN este jueves que un misil y componentes de lanzamiento fueron trasladados a la costa este de Corea del Norte recientemente.
El último reporte de Yonhap indica que los dos misiles fueron escondidos en una instalación no identificada de la costa este.
En respuesta, Corea del Sur envió destructores Aegis equipados con sistemas de radar avanzados a ambas costas, indicó la agencia que citó fuentes navales.
La supuesta medida ocurre en medio de declaraciones amenazantes de Corea del Norte y un aumento de las tensiones en la región, una situación que “no es necesario que se caliente más”, dijo una portavoz del Departamento de Estado de EU.
El traslado del equipo podría significar que Pyongyang, que desató una nueva ronda de retórica mordaz acusando a Estados Unidos de colocar a la región al “borde de la guerra”, planea el lanzamiento de un misil pronto.
Los componentes, dijo el funcionario, son consistentes con los de un misil Musudan, que tiene un rango de 2,500 millas (unos 4,000 km) lo que representa una amenaza para Corea del Sur, Japón y el sudeste asiático.
Estados Unidos busca un sitio oculto de lanzamiento en la costa este de Corea del Norte así como lanzadores móviles, ante la preocupación de que un lanzamiento desde la costa se dirija a Japón, dijo el funcionario.
Se cree que el lanzamiento de un misil sería una “prueba” en lugar de un ataque dirigido.
Estados Unidos está esperando a ver si Corea del Norte emite un aviso a sus pilotos y a sus navegantes para que permanezcan fuera de la región.
Una intercepción de las comunicaciones aparentemente indicó que Pyongyang planea lanzar un misil balístico móvil en los próximos días o semanas, dijo otro funcionario estadounidense.
Antes, el ministro de Defensa surcoreano, Kim Kwan-jin, dijo a un comité parlamentario en Seúl que el Norte había trasladado un misil de mediano alcance a su costa este para un disparo de prueba inminente o un ejercicio militar.
El misil no parece estar dirigido a la parte continental de Estados Unidos, dijo Kim, según Yonhap.
En tanto, la Oficina de Exteriores de Gran Bretaña dijo a funcionarios británicos que no serái posible garantizar la seguridad de los diplomáticos en Pyongyang en caso de un conflicto.
Corea del Norte pidió a la embajada de Rusia en Pyongyang considerar una posible evacuación de su personal por las tensiones en la península, dijo el encargado de prensa de la sede diplomática rusa, Deni Samsonov, de acuerdo con medios estatales rusos.
“La parte rusa ha tomado nota de esta sugerencia. No se ha tomado ninguna decisión aún”.
Este miércoles, Estados Unidos anunció el envío de defensas contra misiles balísticos a Guam, un territorio occidental del Pacífico que alberga bases navales y aéreas estadounidenses.
Corea del Norte ha mencionado esas bases como posibles objetivos de ataques con misiles.
Esto ocurre en medio de la divulgación de lo que funcionarios del gobierno de Barack Obama califican como un “manual” de acciones planeadas y respuestas a las últimas provocaciones y a la retórica de Corea del Norte en las últimas semanas.
Los recientes anuncios de despliegues militares estadounidenses en respuesta a las declaraciones beligerantes de Corea del Norte podrían haber contribuido a la escalada de tensiones entre ambos países, dijeron funcionarios del Pentágono a CNN el jueves, al explicar un esfuerzo para reducir la retórica estadounidense sobre Pyongyang.

Fuente: CNN.

EN FOCO.

– Cada misil mide 12 metros de largo y un diámetro de 1,5 metro. Pesa 12.000 kilos. 

– Estados Unidos se ha tomado muy en serio las amenazas de Corea del Norte. La Inteligencia estadounidense teme que Pyongyang planea lanzar un misil balístico en los próximos días o semanas. Más, la agencia surcoreana Yonhap indicó que las autoridades de Inteligencia de Corea del Sur y EEUU mantienen una estrecha vigilancia y creen que Pyongyang podría lanzar uno o varios misiles Musudan alrededor del 15 de abril, fecha de gran importancia en el país asiático al celebrarse el aniversario del nacimiento del fundador, Kim Il-sung.
El rango de este misil de medio alcance otorga a Corea del Norte la capacidad de situar dentro de sus objetivos la base de EEUU en la isla de Guam en el Pacífico, ubicada a unos 3.200 kilómetros de Corea del Norte. Esta isla es uno de los posibles objetivos junto con Hawai y la costa oeste del territorio continental estadounidense. Como consecuencia, este miércoles último, el Pentágono anunció que desplazará en las próximas semanas un sistema antimisiles a su base de Guam. Medida que se aceleraría debido a la novedad publicada en este post.
Por otro lado, de acuerdo a unas imágenes difundidas por el Instituto Estados Unidos-Corea, Corea del Norte ha comenzado a realizar obras en su reactor nuclear de Yongbyon, tras anunciarlo esta semana. Las imágenes por satélite, tomadas por la empresa estadounidense DigitalGlobe, el pasado 27 de marzo, muestran excavaciones que pueden estar vinculadas a la sustitución de componentes del circuito de refrigeración secundario.

– Las autoridades norcoreanas se han declarado incapaces de garantizar la seguridad de las embajadas en Pyongyang a partir del 10 de abril en caso de conflicto, según ha anunciado en Londres el Foreign Office, que ha respondido a Corea del Norte que su obligación es proteger las misiones diplomáticas.
“El discurso del Gobierno norcoreano es que a partir del 10 de abril será incapaz de garantizar la seguridad de las embajadas y organizaciones internacionales en el país en caso de que se desarrolle un conflicto”, ha declarado una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico. “Corea del Norte tiene la responsabilidad, según la Convención de Ginebra, de proteger las misiones diplomáticas”, ha sentenciado la portavoz.
Corea del Norte propuso en un primer momento a Rusia que evacuara al personal de su embajada en Pyonyang debido a la escalada de la tensión en la península coreana, según informó entonces un portavoz de la legación rusa en la capital norcoreana.
Minutos después, la misma recomendación era realizada a Reino Unido y al resto de las escasas embajadas que se encuentran en territorio norcoreano.
“Hoy 5 de abril un representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha propuesto a la parte rusa que estudie la evacuación del personal de la embajada de Rusia, junto a otras legaciones diplomáticas en Pyongyang, debido al agravamiento de la situación en la península coreana”, dijo Denís Samsónov, portavoz de la embajada rusa.

Moscú toma “nota”

El diplomático agregó que Moscú “tomó nota” de la propuesta y que actualmente estudia qué decisión tomar.
Al mismo tiempo, Samsónov subrayó que la situación en la capital norcoreana es de normalidad.
“No pasa nada extraordinario. La embajada trabaja en su régimen habitual”, dijo.
Y añadió que en Pyongyang “no se observa ninguna manifestación de tensión” y que “no ocurre nada extraordinario, salvo que hoy es festivo”.
Rusia, que comparte apenas 20 kilómetros de frontera con Corea del Norte, considera inadmisible la decisión de Pyongyang de buscar vías para refrendar jurídicamente su estatus de país nuclear.
El portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich, advirtió ayer de que declaraciones como ésa “complican gravemente, si no cierran prácticamente, las perspectivas de reanudación de la conversaciones a seis bandas para el arreglo del problema nuclear en la península de Corea”.
El pasado 26 de marzo, Corea del Norte anunció que había puesto sus misiles y unidades de artillería “en posición de combate”, con el punto de mira en Corea del Sur, así como en el territorio continental de EEUU y las bases militares del país norteamericano en el Pacífico.
Además, el 30 de marzo, Pyongyang declaró que “desde ahora, las relaciones Norte-Sur entrarán en estado de guerra”.

Fuente: agencias diario “El Mundo” de España (en base a cables de las agencias AFP y EFE).