Último momento: CNN dice que estadounidenses creen próximo el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte

Por Barbara Starr, para CNN.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cree que Corea del Norte ha completado los preparativos de lanzamientos y que podría probar misiles balísticos en cualquier momento, según un funcionario.
Corea del Norte podría hacer uno o dos lanzamientos de prueba sin lanzar advertencias a la aviación comercial y el transporte marítimo, añadió.
El funcionario declinó ser nombrado debido a lo delicado de la información.
Advirtió que la mayor parte de la información proviene de imágenes satelitales por lo que no es posible tener conclusiones definitivas. Estados Unidos no tiene posibilidad de recabar información en el lugar.
“Esperamos que emitan una notificación, pero en este punto no lo creemos. Estamos trabajando bajo el supuesto de que no lo harán”, dijo.
Añadió que el lanzamiento podría ser inminente, pero también advirtió que Estados Unidos “simplemente no lo sabe”.
El funcionario, junto con otro funcionario del Pentágono, confirmaron que Estados Unidos ha sido capaz de mantener satélites durante las semanas pasadas sobre la supuesta área de lanzamientos.
Estados Unidos cree que los misiles están a medio camino de la costa oriente de Corea del Norte.
Las imágenes han sido obstaculizadas por el mal tiempo, lo que también significa que el conocimiento sobre lo que ocurre en el terreno es menos perfecto.
Pero con base en lo que Estados Unidos ha visto, se cree que los misiles ya fueron cargados con el combustible que necesitan y están listos para ser lanzados.
Los satélites y radares de Estados Unidos en la región podrán calcular en cuestión de minutos la trayectoria de los misiles y concluir si son una prueba dirigida al mar abierto o si potencialmente puede impactar en áreas como Japón, lo que forzaría a Estados Unidos y Japón a decidir si lo detienen, según el oficial estadounidense.

Por su parte, la agencia de noticias AFP, difundió este mismo martes una noticia en la que un alto oficial militar de los Estados Unidos, no recomendaba el derribo de misiles norcoreanos salvo que constituyan una amenaza concreta.La noticia dice así:

Preguntado por legisladores si estaba de acuerdo con derribar cualquier misil lanzado por el régimen norcoreano, el almirante Samuel Locklear, jefe del Comando Asia-Pacífico, dijo: “Yo no recomendaría eso”.
Sin embargo, el almirante de cuatro estrellas dijo que “sin duda recomendaría” interceptar un misil de Corea del Norte “si fuera en defensa de nuestros aliados” o de Estados Unidos.
En medio de la especulación generalizada de que Pyongyang podría estar preparando el lanzamiento de un misil, Locklear también afirmó que confía en que los militares de Estados Unidos serán capaces de detectar rápidamente la trayectoria de cualquier misil. “No toma mucho tiempo determinar adónde va y dónde va a caer”, dijo Locklear, quien supervisa las fuerzas estadounidenses en la región de Asia-Pacífico.
Pyongyang desplegó en su costa oriental dos misiles Musudan, de una alcance teórico de 4.000 kilómetros, es decir con capacidad de alcanzar territorio surcoreano, japonés e incluso de la isla estadounidense de Guam, situada en medio del Pacífico. Según un alto responsable surcoreano, “el Norte está aparentemente listo para lanzar sus misiles sin advertencia”.
Pyongyang anunció que no podía garantizar más la seguridad de las misiones diplomáticas a partir del 10 de abril, sugiriendo la inminencia de un lanzamiento de misil. Fuentes militares citadas por la agencia de prensa surcoreana Yonhal estimaron por su parte que Corea del Norte podría realizar un lanzamiento el 15 de abril, fecha del aniversario del nacimiento del fundador del régimen comunista norcoreano, Kim Il-sung, fallecido en 1994.
Japón y Corea del Sur han desplegado sus propias baterías antimisiles de cara a estos anuncios. Lockleardebía comparecer ante los senadores en compañía del comandante de los 28.500 militares estadounidenses que se encuentran en Corea del Sur, el general James Thurman, pero se decidió que este se permanezca en Corea del Sur debido a la crisis.
Para el almirante, cuya autoridad se extiende desde India hasta California (oeste de Estados Unidos), los ensayos balísticos y nucleares de Corea del Norte y sus actividades de proliferación “representan una amenaza directa para la seguridad nacional de Estados Unidos así como los países y la estabilidad de la región”.

Y siempre en la jornada de hoy. martes, la agencia Noticias Argentinas brindó el siguiente cable que refería el despliegue de misiles Patriot por parte de Japón.

Japón desplegó sistemas de interceptación de misiles en posiciones clave alrededor de Tokio como medida de precaución contra posibles pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte.
El sistema de misiles Patriot, denominado PAC-3, fue desplegado el martes en la sede del Ministerio de Defensa de Japón y se indicó que otros serán desplegados en bases militares lejos de Tokio.
Japón ha adoptado medidas similares antes de lanzamientos previos de Corea del Norte, si bien nunca ha intentado derribar un misil norcoreano y no se espera que trate de hacerlo a menos que represente una clara amenaza para el territorio japonés.
Se cree que Corea del Norte trasladó sus misiles balísticos a su costa este, posiblemente preparándose para un lanzamiento de prueba. Eso ha aumentado aún más las tensiones de la península de Corea en medio de las amenazas de Corea del Norte y ejercicios militares a gran escala que involucran a soldados estadounidenses y surcoreanos.

UNIVERSO ARMAS VIENE SIGUIENDO TODAS LAS INSTANCIAS DE LO ACONTECIDO EN LA CRISIS ENTRE LAS DOS COREAS. BUSCÁ LAS NOTAS ANTERIORES MEDIANTE EL BUSCADOR AUTOMÁTICO.