El museo del Louvre cerró sus puertas porque no da abasto para combatir a los pungas (carteristas / ladrones)

El Louvre de París cerró hoy temporalmente sus puertas por un paro de su personal de seguridad que manifestó que no da abasto para combatir a los pungas que asaltan a diario los

visitantes.
En el lugar trabajan unos mil guardias -500 por día- que hacía meses venían advirtiendo por el aumento de los robos en el interior del museo francés. Unos 200 participaron de una protesta y abandonaron sus puestos de trabajo. Otro grupo fue recibido por la dirección, a la que le expresaron su “preocupación por el recrudecimiento de los tirones y de las consecuencias que tienen los carteristas en sus condiciones laborales”, señalaron las autoridades del Louvre.
En el texto, la dirección manifestó “su apoyo total” a los vigilantes, e insistió en que avisó hace meses a los diferentes poderes y fuerzas de seguridad que la situación tiende a agravarse pese a las medidas que pusieron en marcha.
Según los propios guardias, cada vez hay más pungas y son más agresivos. En muchos casos se trata de menores que, tras ser detenidos, quedan rápidamente en libertad y vuelven a robar a los pocos días.
Las autoridades del Louvre solicitaron refuerzos policiales. Señalaron, además, que van a poner en práctica una nueva medida que permitirá a sus agentes prohibir la entrada a los accesos subterráneos del museo a “personas que hayan cometido de forma segura actos delictivos o que hayan violado de manera repetida el reglamento de visita”.
En diciembre ya se habían dirigido a los consulados de los países de donde proceden buena parte de los visitantes del museo para que previnieran a sus ciudadanos del riesgo de sufrir robos o tironeos.
Esta situación es otro golpe para la imagen de la Ciudad Luz, tras las repetidas agresiones contra turistas chinos que llevaron a Pekín a expresar una queja ante la ministra francesa de Turismo, Sylvia Pinel.

NOTA UNIVERSO ARMAS: el término PUNGA pertenece al dialecto / jerga, lunfardo (Buenos Aires – Argentina). El diccionario dice de PUNGA lo siguiente: Robo como medio ordinario de vida; ratería o robo de objetos o dinero, hecho con maña y astucia; robo en que el ladrón saca los valores del bolsillo de la víctima; robo o hurto; substracción de objetos contenidos en los bolsillos de las personas// la cosa misma robada de este modo ; objeto robado por medio de la punga.

Fuente: diario Clarín (Argentina).