Según agencias informativas, Corea del Norte manifestó que dejará envuelto “en llamas nucleares” a Japón si interviene

Corea del Norte amenazó este viernes a Japón con represalias nucleares si se involucra de alguna forma en un eventual conflicto en la península coreana.

La agencia oficial norcoreana KCNA calificó de “provocadoras” las declaraciones de Tokio diciendo que podría interceptar un misil lanzado por Pyongyang y advirtió que esto podría dejar a Japón envuelto “en llamas nucleares”.
El archipiélago nipón “está aún en la mira de nuestro ejército revolucionario y si hace el menor gesto la chispa de la guerra atacará en primer lugar Japón”, agregó la agencia.
Frente a ello, un portavoz del ministerio de Defensa japonés aseguró que Japón está listo para responder a todo “tipo de escenario”.
“Somos conscientes de lo que señaló Corea del Norte a través de la prensa y otros medios. No podemos comentar ello pero podemos decir que vamos a tomar todas las medidas posibles para responder a todo tipo de escenario”, declaró el portavoz a la AFP.
Por lo mismo, Japón mantendrá en forma estable sus baterías antimisiles en Okinawa, según informó agencia Ansa.
El ministro de Defensa, Itsunori Onodera, informó que las Fuerzas de Autodefensa (ejército japonés) ubicarán los Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) interceptores en las dos bases de la prefectura más al sur del archipiélago.
Será “cuanto antes, antes de abril”, agregó. Tokio ya había decidido ubicar los PAC-3 en Okinawa en modo permanente, pero las provocaciones de Corea del Norte anticiparon los tiempos.

EN FOCO.

– Estados Unidos precisó que no cree que Corea del Norte haya desarrollado con éxito la capacidad para montar y lanzar un misil nuclear, luego que se desclasificara el extracto de un informe en que se indicaba que EEUU tiene una “confianza moderada” sobre la capacidad de Pyongyang para trasladar armas nucleares.
“Sería impreciso sugerir que el régimen norcoreano ha probado completamente, desarrollado o demostrado el tipo de capacidades nucleares mencionadas en el extracto (del informe)”, dijo el portavoz del Pentágono, George Little, a través de un comunicado.
En una audiencia en el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, el republicano Doug Lamborn leyó un extracto de un informe clasificado realizado por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) que fue distribuido a miembros del gobierno y congresistas sobre el potencial riesgo nuclear de Corea del Norte.
El extracto, que está desclasificado, señalaba que la DIA “cree con confianza moderada que Corea del Norte puede trasladar armas nucleares en misiles balísticos, aunque su fiabilidad sería baja”.
El representante agregó que “Estados Unidos sigue supervisando de cerca el programa nuclear norcoreano y pide a Corea del Norte que honre sus obligaciones internacionales”, puntualizó.