Popular cantante croata al que la guerra le dio fama y un arma su nombre artístico

Para sus seguidores es Thompson, a secas.

En realidad se llama Marko Perkovic, nacido en  Čavoglave, en 1966, en la República Federal Socialista de Yugoslavia en territorio de la República de Croacia (las otras repúblicas que constituyeron Yugoslavia, entre 1963 y 1992, fueron Montenegro, Macedonia, Serbia, Eslovenia y Bosnia).
Marko Perkovic formó parte de las unidades independentistas croatas en la guerra contra las fuerzas serbias (1991-1995) y en ese tiempo compuso varias canciones de tono patriotico entre las que se destaca “Bojna Čavoglave” (Batallón de Čavoglave), que lo hicieron famoso entre su gente. Durante la guerra uso como arma personal un subfusil Thompson, lo que hizo que sus camaradas lo “bautizaran” con ese nombre de guerra. Ahora, Thompson, es su nombre artístico.
Actualmente, Marko Perkovic Thompson, convoca a un promedio de 50.000 personas en cada presentación que hace en la República de Croacia. Polémico, en junio de 2008 realizó un concierto en honor a los veteranos croatas de la guerra serbio-croata de 1991-1995. En aquella oportunidad, invitó al público a rezar por el general Mirko Norac (condenado por la justicia croata a siete años de prisión por crímenes de guerra cometidos contra los serbios afincados en Croacia, en 1993). Si bien no son mayoría, entre los asistentes a sus conciertos suelen verse los símbolos del régimen ustaša. Lo que sí se ven ondear son decenas de banderas croatas. Thompson ha sido prohibido en varios países europeos, Suiza y Austria, por ejemplo.
Antiserbio, ultra nacionalista, las letras de este ex combatiente croata devenido en músico de éxito, versan fundamentalmente sobre Dios, la Patria, la guerra, las tradiciones, los veteranos y sus circunstancias.
Si bien Thompson siempre sube al escenario vestido de negro, muchos medios han confundido (voluntaria o involuntariamente) ese atuendo con el uniforme del régimen ustaša.
Fuera de Europa, Thompson se ha llegado a presentar en los Estados Unidos, Canada y Australia.

Curiosidades de este Universo Armas.

EN FOCO.

¿Qué es la ustaša?
La Ustaša-Hrvatska Revolucionarna Organizacija (Organización Revolucionaria Croata Insurgente, en castellano), fue creada en 1928 por el abogado y político Ante Pavelic (1889-1959), con el fin de lograr la independencia de Croacia del entonces reino de Yugoslavia.
Durante la Segunda Guerra mundial, con la victoria de Alemania e Italia sobre Yugoslavia, en 1941, Croacia obtuvo su independencia (una parte de Croacia fue anexionada por Italia y Hungría). El Estado Independiente de Croacia estaba conformado también por Bosnia-Herzegovina y una parte de Dalmacia. El primer presidente de aquel régimen Ustaša pro-nazi croata, terminó siendo Ante Pavelic y fue responsable de la muerte de cientos de miles de serbios, judíos, gitanos, comunistas y croatas antifascistas.

Año 1991, comenzaba la guerra entre croatas y serbios, Marko Perkovic, graba su primer video con el tema “Bojna Čavoglave” (Batallón de Čavoglave). Quienes aparecen en el clip son autenticos combatientes del batallón. El nombre del subfusil que sujeta Perkovic se transformaría en una extensión del suyo: Thompson.