Smith & Wesson modelo 52 Master: “La pistola de precisión”

Eduardo Sotorrío, lector y amigo de esta web que reside en España, compartirá con esta comunidad, de ahora en más, sus vastos

conocimientos vinculados al universo de las armas.
El amigo Sotorrío es tirador deportivo desde que tenía 14 años. Su padre fue militar y le enseñó desde pequeño a amar las armas y a su uso responsable. Eduardo ha ganado la edición 2008 del “Campeonato de España de Pistola 9 mm.” y ostenta un récord de puntuación en ese calibre y modalidad en la comunidad de la ciudad de Madrid con 578 puntos de 600 posibles. También ha obtenido buenos resultados en otros campeonatos de España en las modalidades de “Pistola Estándar” (2º puesto en 2008) y “Pistola Fuego Central” (3º puesto en 2010). En la actualidad, dedicado prácticamente “full time” a las armas que tanto ama, se encuentra explorando las posibilidades del tiro con fusil a larga distancia en la categoría “F-Class”, donde se realizan disparos de precisión a 300, 600 y 1000 metros. Esta modalidad deportiva, realmente apasionante, ha adquirido un enorme auge en toda Europa y seguramente nos será mostrada en algún momento por este colaborador de lujo.
Bien, antes de dejarlos tranquilos para que disfruten de la lectura de este primer artículo, que se referirá a un arma ya legendaria: la pistola Smith & Wesson 52 Master, aprovecho para dejarle un abrazo a todos los lectores españoles de Universo Armas.

 

Por: Eduardo Sotorrío.
Imágenes: Eduardo Sotorrío.
Retoque de imágenes: Universo Armas.

 

Mucho antes de que existiera el IPSC y también el “Tiro Rápido”, la prueba reina del tiro deportivo en Estados Unidos durante muchos años fue la denominada “Bullseye”.
Se trata de una competición en muchos aspectos parecida a la de “Pistola Fuego Central”, compuesta también de dos fases claramente diferenciadas: una de precisión que se dispara con una sola mano pero que, a diferencia de la de “Pistola Fuego Central”, los blancos están situados a 50 metros, y dos series de tiro rápido con los blancos a 25 metros.
Para la prueba de “Bullseye” se utilizan armas capaces de disparar los siguientes calibres: .22 LR, .32, .38, 9mm y .45 ACP.
Al principio, para esta competición se utilizaban básicamente revólveres pero tras la Segunda Guerra Mundial, la utilización de las pistolas comenzó a popularizarse y muchos armeros americanos encontraron la manera de convertir las pistolas militares Colt 1911 del calibre .45 en verdaderas pistolas de precisión.
Las pistolas mas populares en calibre .22 LR para “Bullseye” fueron las High Standard y las Colt Woodman. Pero para las armas de percusión central, la historia fue bien distinta: básicamente se utilizaron los revólveres Colt y Smith & Wesson del calibre .38 Special.
Algunos buenos armeros americanos empezaron a modificar las pistolas Colt del calibre .38 Super para poder disparar munición del calibre .38 Special WC y, poco a poco, comenzó a aumentar la demanda de pistolas de este calibre para esta modalidad de tiro tan americana.
Es en este momento cuando Smith & Wesson comienza la adaptación de su pistola modelo 39 para disparar un cartucho de muy corta vida: el .38 AMU, hecho para los equipos de tiro de la Armada y de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Pero este cartucho tuvo muy poca aceptación y fue rápidamente sustituido por el más que popular .38 Special WC, fácil de encontrar en cualquier parte del país del norte. El resultado fue que en 1961 se hizo una modificación del modelo 39 y se convirtió de esta forma en el modelo 52-1, una de las mejores pistolas de competición de todos los tiempos.
La pistola de cinco disparos modelo 52 Master fue diseñada desde el principio como un arma de competición para “Bullseye”. Está basada en el modelo 39 y su calibre es .38 S&W Wadcutter. Este tipo de cartucho y calibre es uno de los mas precisos que existen.
El modelo 52 tiene su armazón y corredera de acero pavonado con el característico acabado negro – azulado brillante que la firma de Springfield ha dado siempre a todas sus creaciones y que dota al arma de una belleza indiscutible.

Aspectos técnicos exquisitos.

El mecanismo de disparo es el del modelo 39 perfeccionado para la competición. El modelo 52-1 comenzó su comercialización en 1963. Es una pistola con mecanismo de disparo de doble acción y se fabricó hasta 1970, año en que fue sustituida por el modelo 52-2.
Esta se distingue de la 52-1 en el extractor modificado y en la eliminación del mecanismo de doble acción sustituyéndolo por otro de simple acción mas apropiado para un arma de competición.
La corredera del modelo 52 tiene un carril longitudinal a cada lado. El cañón de esta pistola tiene un manguito-guía o bushing atornillado a la parte delantera de la corredera a través del cual se desliza el cañón, eliminando de esta manera cualquier holgura que pudiera afectar muy negativamente a la extraordinaria precisión del arma.
El disparador cuenta con un tope regulable de recorrido o ‘trigger stop’. Igualmente se puede regular el recorrido del primer tiempo del disparador a través de un tornillo accesible desde el interior del armazón mediante la previa retirada de la corredera.
El modelo 52 Master tiene un alza micrométrica regulable de extraordinaria calidad y precisión (es la mejor que conozco) con la particularidad de que sus tornillos de regulación fueron diseñados para ser manejados utilizando una moneda de un centavo de dólar por toda herramienta.
La palanca del seguro manual está colocada en el lado izquierdo de la corredera. En la posición de seguro, esta palanca bloquea el percutor por medio de una pequeña barra de acero. En esta posición, la pistola puede utilizarse para entrenamiento en seco ya que el disparador sigue funcionando normalmente.
Un segundo sistema de seguridad es el seguro de cargador que impide que el arma sea disparada a menos que el cargador esté perfectamente insertado en su alojamiento.
La 52 Master es toda una delicia a la hora de usarla: su disparador suave, preciso, con una cola bien dimensionada y sus dos tiempos bien diferenciados, unido a su escaso retroceso, hacen que el tirador tenga una gran sensación de seguridad al disparar con ella, lo que se traduce en un mayor número de aciertos sobre la diana.
A medida que la popularidad de la competición “Bullseye” decrecía en Estados Unidos, las ventas del Modelo 52 (que nunca fueron grandes), caían en picado hasta desaparecer del catalogo de Smith & Wesson en 1994.
No obstante, dado que la 52 Master sigue siendo una de las mejores y más precisas pistolas de todos los tiempos (sólo comparable en calidad y precisión a la otra reina del Bullseye: la SIG P210), quienes deseen poseer una de estas armas extraordinarias, pueden conseguirla a través del representante Smith & Wesson de su país.
El Performance Center de la firma de armas americana, sigue produciéndolas hoy día por encargo, en el mismo color pavonado azul brillante característico de las mejores piezas de esta legendaria y antigua fábrica de armas de calidad. Su precio, puede ser otra historia…

La otra historia: valores de la S&W, modelo 52 Master.

El precio de segunda mano de una Master 52 en España arranca en los 1.000 euros y llega a los 2.000 euros, dependiendo del estado de conservación del arma. La pistola nueva, pidiendola al “Performance Center” de S&W, vía el importador del país que corresponda, puede superar los 3.000 dólares y un tiempo de espera mayor a cuatro meses.

 

 

Vista de la Master 52 con su cargador y cartuchos del calibre .38 WC.

 

 

Detalle del cargador de la Master 52 con el logo de Smith & Wesson.

 

 

Primer plano de la Master 52 con sus marcas, cuños y traba de corredera.

 

 

Detalle de la boca de fuego donde puede verse el sistema de fijación del cañón mediante un bushing roscado, un sistema aparentemente arcaico pero que ha demostrado ser extraordinariamente eficaz.

 

 

Primer plano de la ventana de expulsión de la Master 52 donde puede verse la clase de cartucho que puede disparar el arma.

 

 

Vista del alza de la Master 52 muy precisa en sus ajustes.

 

 

Vista de la Master 52 abierta.

 

 

Dos imágenes que muestran la Master 52 con empuñadura anatómica para la práctica de la modalidad de “Fuego Central”.

 

 

Despiece de la 52 Master.

 

NOTA: Artículo publicado originalmente en agosto de 2011.

2 pensamientos en “Smith & Wesson modelo 52 Master: “La pistola de precisión”

  1. Hola para todos, yo he tenido en propiedad cuatro de estas joyas,y estoy buscascando la quinta ,que ya la tengo localizada, reconozco que soy un caprichoso y con poco aguante, me aprecio mucho estas armas y las mimo pero no se decir que no y cuando un amigo se encapricha y paga es suya………SALUDOS

Los comentarios están cerrados.