Tecnología: Drone X-47B estadounidense logra completar prueba de aterrizaje en portaaviones, sin ayuda remota.

Por primera vez en la historia de la aviación, el drone estadounidense X-47B realizó un aterrizaje totalmente autónomo en la cubierta del portaaviones George H.W. Bush (CVN 77), frente a la costa de Virginia.

El aparato despegó de una base en Maryland, voló unos 170 kilómetros escoltado por dos cazas F-18 de la Armada y aterrizó en el portaviones usando solo algoritmos matemáticos, sin que nadie lo guiara por control remoto.
“Llevamos más de medio siglo usando la tecnología de aterrizaje en portaviones y la idea de que podemos ahora operar en el mismo entorno con un avión no tripulado de gran tamaño es fascinante”, destacó el capitán Jaime Engdahl, jefe del programa de sistemas no tripulados de combate aéreo (UCAS) en la Armada.
El secretario de la Armada, Ray Mabus, resaltó por su parte las extraordinarias posibilidades que brinda esta nueva generación de la aviación naval.
“El futuro está en una fuerza integrada de plataformas tripulada y no tripulada en las más variadas operaciones militares”, dijo.
El modelo X-47B, en el que se usan tecnologías furtivas, puede desempeñar un amplio repertorio de misiones, incluidas las de reconocimiento, rescate y ataque. Según las expectativas, se incorporará a la Armada estadounidense en 2018.

Fuente: agencia RIA Novosti.

Video generado por la Armada de los Estados Unidos, que muestra el momento de la prueba realizada con éxito. 

 

EN FOCO.

– El Northrop Grumman X-47B es un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV por sus siglas en inglés) de demostración estadounidense cuyo primer vuelo se realizó en 2011. El proyecto X-47 comenzó como parte del programa J-UCAS, siendo parte actualmente del programa UCAS-D (Unmanned Combat Air System Demonstration) de la Armada de Estados Unidos. Este proyecto pretende crear y operar un vehículo aéreo no tripulado basado en portaaviones.
El X-47B tiene un alcance máximo, sin reabastecerse, de 2.000 km. y una autonomía de más de seis horas.
El proyecto fue financiado inicialmente bajo un contrato de U$S 635.8 millones, otorgado por la Armada en el 2007. Sin embargo, en enero de 2012, el costo total del programa de X-47Bs había crecido hasta un estimado 813 millones de dólares.

– CARACTERÍSTICAS.

Longitud: 11,63 m.
Envergadura: 18,92 m. / 9,41 m. (plegadas).
Altura: 3,10 m.
Peso máximo al despegue: 20,215 kg.
Techo de servicio: 12.190 m.
Velocidad crucero: se estima en unos 900 km/h.
Propulsión: Pratt & Whitney F100-220U turbofan (uno).

Fuente: Wikipedia y otras fuentes.