Dos luchadores brasileños de MMA se enfrascan en pelea callejera y terminan heridos, uno de gravedad

Sucedió en Brasil, en la localidad de Itajaí, en Santa Catarina.

Hasta donde hemos podido recabar información, seguramente nuestros lectores de Brasil podrán hacer su oportuno aporte, los atletas locales dedicados a Mixed Martial Arts (MMA), Maiquel Falcão (32 años) y Kauê Mena (22 años), fueron fuertemente golpeados en una pelea callejera que inició el mismo Falcão en una estación de servicio, donde, luego de una actitud aparentemente acosadora de parte del luchador hacia la dama y de un intercambio de palabras, le terminó pegando en la mejilla.
La joven, golpeada por Falcão, salió de la tienda e inmediatamente ingresaron un par de hombres que comenzaron a increpar a los atletas, para finalmente terminar a los golpes dentro del local. La pelea siguió afuera del negocio, donde uno de los atacantes (un joven de 15 años, según algunas fuentes) golpeó a ambos peleadores profesionales con un palo de madera, dejándo inconsciente a Mena. Una vez caído, Mena continuó recibiendo todo tipo de golpes en la cabeza (patadas y trompadas).
Maiquel Falcão llegó al hospital con heridas leves y fue dado de alta en el momento, pero Kauê Mena, al momento de publicarse esta información todavía sigue internado en estado grave por daño cerebral.
Maiquel Falcão tiene antecedentes de golpear a mujeres, de hecho durante el 2002 estuvo arrestado por ese motivo y fue expulsado del la liga estadounidense de MMA “Ultimate Fighting Championship” (UFC).

SE ADVIERTE QUE EL SIGUIENTE MATERIAL FÍLMICO CONTIENE IMÁGENES CON ALTO GRADO DE VIOLENCIA.

Informe de la TV de Brasil que muestra lo ocurrido. 

EN FOCO.

– Este es el comunicado de prensa que lanzo Marcelo Brigadeiro, dueño del equipo “Renovacao Fight Team” que representan Mena y Falcao:

“La actitud de estos dos atletas no representa el comportamiento de nuestro equipo. Somos conocidos por ser uno de los mas exitosos equipos del mundo, pero también somos reconocidos por ser una verdadera familia de atletas y buenos hombres. Un buen comportamiento y un buen ejemplo es algo que se espera de un verdadero artista marcial. Las actitudes demostradas por Maiquel Falcao y Kaue Mena no son consistentes con lo que se predica y se practica por mi y por mis estudiantes, no es lo que se espera de nuestros patrocinadores y socios de negocio.”
“Como profesionales y Artistas Marciales no deberíamos y no podemos ser asociados con la vida nocturna, las peleas la confusión y el consumo de alcohol no son buena mezcla. Tenemos el deber de dar el ejemplo para una sociedad, especialmente para los niños que nos ven como héroes. Cualquiera que me conozca sabe el inmenso amor que tengo por mi trabajo y mis estudiantes, los trato como mis niños, incluyendo a Falcao y Mena. Aun así como maestro y como padre, no puedo cerrar los ojos ante los fracasos de mis hijos.”
“Debido a todo esto tengo el corazón roto y tengo una muy grande tristeza al decirles que oficialmente Maiquel Falcao y Kaue Mena no serán parte del equipo Fight Company / RFT. Finalmente espero que esta tragedia nos sirva a todos de lección. Como una simple y desafortunada acción puede tener un cambio negativo y permanente para nuestras vidas.”

– Kauê MenaMena había sido aceptado como un participante de la próxima temporada del “Ultimate Fighter Brasil” y ostenta, a los 22 años, un récord de siete peleas ganadas y ninguna pérdida, o sea una verdadera promesa de la división pluma.

– Dejamos para su lectura y como complemento informativo de este post, un interesante artículo publicado en diciembre de 2012 titulado “Nueva teoría señala que las manos humanas evolucionaron para pelear”. Publicado por el diario “La Tercera” (Chile).

Comparado con los simios, los humanos tienen palmas y dedos más cortos y pulgares fuertes y flexibles. Expertos habían asumido hasta ahora que las manos habían evolucionado para ayudar a nuestros ancestros y para hacer herramientas, sin embargo un nuevo estudio de científicos de la Universidad de Utah (Estados Unidos) sugiere que evolucionaron por otra razón: para pelear.
“El rol que la agresión ha jugado en nuestra selección natural no ha sido apreciado” señaló David Carrier, profesor de la U. de Utah. “Hay personas que no les gusta la idea, pero claramente si los comparamos con otros mamíferos, los grandes primates son relativamente más agresivos con muchas peleas y violencia, y eso nos incluye a nosotros”.
De acuerdo a Carrier, la selección natural que llevó a que nuestras manos fueran más veloces también logró que fueran armas para que nuestros antepasados lograran pelear por otras hembras y reproducirse.
Para probar esta teoría, Carrier llevó a cabo experimentos con voluntarios entre 22 a 50 años que tuviera experiencia en boxeo o en artes marciales.
En las pruebas, se les pidió a los participantes que golpearan saco de boxeo lo más fuerte que pudieran apuntando sus manos en diferentes direcciones y en varias formas, desde una palma abierta hasta un puño.
El resultado demostró que un puño es un arma mucho más eficiente que golpear con las palmas o con dedos ligeramente curvados. Un puñetazo entrega hasta tres veces más fuerza que una palmada, y la forma de puño entrega además seguridad para no lastimar los dedos.
“Debido a que los experimentos demuestran que las proporciones de la mano humana entregan una ventaja cuando golpeamos con un puño, sugerimos que las proporciones de nuestras manos se deben, en parte, a la selección y también a un mejorado desempeño para pelear” concluyó Carrier.