La marcha con Comandos del Ejército Argentino (parte 1): descripción de equipos

Fue una oportunidad inigualable. Única.

Un desafío que no tenía precedentes: la Compañía de Comandos del Ejército Argentino nunca antes había recibido el pedido expreso de incluir en una de sus actividades a un periodista. Quien escribe, el hombre de la prensa en cuestión, era materia dispuesta para realizar una corta marcha con equipo completo (armamento incluido) junto a dos elementos de la Compañía.
No estaba en mis planes exponerme al límite de nada, simplemente se trataba de una experimentación, de vivenciar ciertas tareas específicas que realizan en este caso los hombres de una unidad de adiestramiento especial del Ejército Argentino.
Nada de lo que se vaya a ver aquí  tiene que ver con las funciones de un corresponsal de guerra ni nada menos, ya que la legislación vigente a nivel internacional en zonas de conflicto, advierte sobre el uso de uniforme militar y portación de armamento a civiles como son los periodistas. Por el contrario, los periodistas deben ir identificados claramente como miembros de la prensa, ya que en todos los casos esa situación los exime de ser interrogados, tomados prisioneros o que se les aplique ley militar alguna. Diferente es el rol de un periodista como “Corresponsal Militar”, que puede ser destinado a una unidad e incluso vestir uniforme de combate (no así llevar armamento).

Lo que van a ver a continuación es una descripción de dos alternativas de equipamiento que puede llevar un soldado al combate (fue el equipo que tuve oportunidad de cargar junto a los Comandos durante la caminata de la que luego subiré material fílmico).
En el primer caso van a poder apreciar el detalle de un EQUIPO MILITAR CON RADIO y en el segundo un EQUIPO MILITAR PARA AMBIENTES FRIOS. La detallada descripción de lo que ustedes podrán apreciar en las fotografías fue realizada por quien fuera el segundo jefe de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejercito Argentino: Coronel Alberto Palazzo (VG).

ACLARACION: La distinción de colores en los números insertos en las imágenes no es indicativo de nada en especial, simplemente se ha hecho con el fin de lograr una mejor visualización.

EQUIPO MILITAR CON RADIO

1.RADIO MOCHILA VHF 12 A 15 KM ALCANCE
2.PONCHO IMPERMEABLE
3.FUNDA PARA BOLSA DE DORMIR DE FIBRA GORE-TEX
4.COLCHON AISLANTE
5.BOLSA DE DORMIR DE PLUMA 1000 GRS
6.ROPA DE REEMPLAZO
7.ABRIGO MIMETICO DE DESIERTO
8.ESLINGA DE 5M Y ARNES DE MOCHILA PARA LANZAMIENTO EN PARACAIDAS
9.TOBILLERAS DE CUERO PARA PARACAIDISTAS
10.RACION DE COMBATE PARA 1/1,5 DIAS
11.MUDA SE ROPA INTERIOR PARA RECAMBIO
12.ABRIGO PARTE SUPERIOR DE FIBRA GORE-TEX
13.JUEGO DE CALENTADOR A GAS BUTANO
14.ANTIPARRAS CON FILTRO SOLAR
15.CARAMAÑOLA CON FUNDA Y JARRO DE ALUMINIO
16.ARNES SILLA PARA ESCALAMIENTO
17.CUERDA DE 5mm X 5mts CON MOSQUETON Y DESCENSOR “8”
18.PANTALON DE ABRIGO DE FIBRA GORE-TEX
19.GUANTES DE CUERO
20.ELEMENTOS DE ESCRITURA Y NAVEGACION TERRESTRE – BRUJULA
21. PAQUETE DE CURACION INDIVIDUAL
22. ELEMENTOS DE ASEO Y DE SANIDAD
23. LINTERNA CON ESTUCHE
24. ESTUCHE CON ELEMENTOS DE LIMPIEZA DE ARMAMENTO
25. ESTUCHE CON ACCESORIOS VARIOS.
26. MOCHILA CAPAC 30 LTS

EQUIPO MILITAR PARA AMBIENTES FRIOS

1. EQUIPO DE CAMPERA Y PANTALOM DE FIBRA GORE-TEX
2. BUZO DE POLAR NEGRO
3. BOLSA DE DORMIR DE PLUMA 1000GRS Y FUNDA PARA BOLSA DE DORMIR DE GORE-TEX
4. COLCHON AISLANTE
5. CALENTADOR CON GARRAFA GAS BUTANO
6. MOCHILA CAPAC 30 LTS
7. ESTUCHE CON ELEMENTOS DE ASEO
8. ESTUCHE CON ANTIPARRAS
9. MUDA DE ROPA PARA RECAMBIO
10. GORRO DE LANA NEGRO
11. RACION DE COMBATE PARA 1/ 1,5 DIAS
12. LINTERNA
13. CINTA ENGOMADA
14. MUNICION DE RESERVA CAL 7,62 mm
15. CALZONCILLO DE ABRIGO
16. GUANTES DE TAREA Y DE ESQUI
17. ALPARGATAS o CALZADO DE DESCANSO
18. ESTUCHE PARA ELEMENTOS DE NAVEGACION TERRESTRE
19. ELEMENTOS DE PRECISION: BRUJULA, DOBLE DECIMETRO, ESCRITURA, BARRA DE ENMASCARAMIENTO, TIJERA PLEGABLE, FOSFOROS IMPERMEABLES.
20. ESLINGA DE 5mm X 5mts Y MOSQUETON.
21. JUEGO DE CUBIERTOS Y ESTUCHE, CORTAPLUMAS.
22. CARAMAÑOLA CON FUNDA Y JARRO DE ALUMINIO.
23. PONCHO IMPERMEABLE

CONTINUARA: “La marcha con Comandos del Ejército Argentino: equipo al hombro”.

8 pensamientos en “La marcha con Comandos del Ejército Argentino (parte 1): descripción de equipos

  1. Sería muy lindo que todos los Argentinos, que no peetenecen a las Fuerzas Armadas pudieramos, tengamos la edad que tengamos conocer y saber manejar el equipo militar, incluido armas para la defensa de nuestra propia PATRIA, ya que por disposiciones de un gobierno de turno y nada muy bien intencionado se plasmó un Decreto donde en otras cosas dice que el Servicio Militar en la Rep. Arg.no será más obligatorio, y quienes lo realizaron nada malo hablan de él o sea tan malo no fue.

    • Luis, como estas? Me encanta escuchar tu inquietud, y te digo que si lo podes hacer!! Hace un par de años se formo la compañia de reservistas buenos aires, el sistema de reservas existio siepre pero nunca se le dio mucha bola. Hoy renace ya que habemos muchos ex mil. y civiles con ganas de apoyar al ejercito (y despuntar un poco el vicio). Se que se reunen 2 sabados al mes (capacitacion y cursos en unidades militares) y 10 dias de campaña anuales, incluso tenes una carrera con acensos paralela al cuadro permanente pero de la reserva. Si no sos de buenos aires toma contacto con el distrito militar al que perteneces por geografia, ya que esto es un tema nacional, y se da el todos los cuerpos de ejercito. Toda la info la encontras en la pagina of. de ejercito, incluso los formularios para llenar.
      Saludos Rodrigo

  2. Para mi lo mejor seria, que todos los paises sudamericanos nos unieramos como lo soñó en su momento el gran Bolivar y crear un gran ejercito sudamericano y erradicar a todos esos politicos corruptos que lo unico que saben hacer es “dividir y conquistar” y hacernos pelear entre nosotros los hermanos latinoamericanos, algun dia latinoamerica será la potencia mundial que dirija al mundo, no con la fuerza si no con el ejemplo de un trabajo bien hecho.-

    • Enzo. La mala política se combate con militancia y con buena política, no de otra manera. La América que imaginaron Bolivar y San Martín no incluía para nada la gobernabilidad por parte de militares, de ahí también la renuncia del General San Martin y sus consecuencias en el contexto de ya bien conocida “Entrevista de Guayaquil” en el año 1822. En este momento América Latina goza de una unión que tiene rispideces, como en todo contexto geopolítico, pero que busca armonizar entre todos los actores con la diplomacia y la colaboración en cantidades de aspectos (como nunca antes se vio). Te dejo saludos. Héctor Velázquez

  3. Es una lastima y un profundo dolor ver la realidad y tolerar día a día la ignorancia que rodea sobre nuestros comandos y si quieren ser hombres de armas para aprender y ser ….. únanse a las fuerzas nuestras filas los necesitan en todos las ramas y les aseguro que aprenderán a un sentir orgullo que no se compara a nada

    • Como en todos los temas martin, hay ignorancia. Vos por caso, debes tener temas en los cuales serás ignorante. Además, la gente no tiene porque saber obligatoriamente sobre los comandos del Ejército Argentino. Todo se enseña y todo se puede aprender, si están las ganas y el medio. Saludos. Héctor Velázquez

  4. Estimados, antes que nada los felicito por la pagina (que recien la descubro) y es muy interesante.
    Acerca de los comandos, soldados que fueron elegidos e instruidos para fuerzas de operaciones especiales, nuestro pais todavia no cuenta con lo que deberia para tener una fuerza especial importante, ya que los conflictos tienen tendencia a escenarios minimos, con objetivos rapidos de combate no convencional. Con esto no desmerezco los comandos argentinos ni mucho menos, por el contrario contamos con el elemento humano, pero deberia ser mayor y con mejor equipamiento. Se que esto es dificil ya que entre la crisis que ha vivido nuestro pais, mas las politicas de hostigamiento hacia las FFAA, hemos quedado muy relegados.
    En mi opinion la estructura del ejercito deberia contener hoy, mayor cantidad de fuerzas de operaciones especiales. Sabemos que contamos con la Cia. 601 de Cdos.(similar a los boinas verdes del US ARMY) y la 602 (similar los rangers US ARMY) que en relidad no tiene la misma funcion, esta ultima es mas una unidad de paracaidistas de elite, el grupo de asalto aereo 601, y podriamos sumar las unidades de cazadores de monte y montaña, tal vez podriamos estimar unos 400 efectivos organicos. Estoy seguro que seria muy bueno para el ejercito que todas la Brigadas de los cuerpos formen y cuenten con su propia Subunidad de operaciones especiales. No sirve definitivamente que un soldado relize el entrenamiento de FFEE (curso comando) y luego vuelva a una unidad de cualquier arma, de la que salio. Este entrenamiento es relativamente caro, y no hay que permitir que pierdan las aptitudes. Nosotros normalmente idealizamos mucho a los comandos y creemos que quien tuvo la oportunidad de hacer el curso de comandos ya se convirtio en rambo, y la verdad que no es asi; Maradona es el mismo del mundial 86, sin embargo ya no corre ni patea como en aquellos tiempos. Comparto con ustedes dos comentarios que tuve en alguna oprtunidad: una vez charlando con un Sto. de ejercito ingles, quien pertenecio al SAS, cuando le pregunte como se llega a ser un soldado del SAS? me dijo entrenamiento muy duro siempre, pero nunca duraras mas de 8 años de esa manera!!
    Otro que fue Tte. de marina del grupo SEAL, me dijo: debes tener media cucharada de locura, una fuente continua de entrenamiento y un litro del mejor equipamiento existente. jajaja. dos hombres barbaros con los que tuve oportunidad de trabajar y aprender mucho.
    Sin tocar el equipamiento actual del ejercito, que es realmente obsoleto, y charlando del que poseen la FFEE, deberia ser mejor y mas variado. Sin ir mas lejos, los equipos de comunicaciones siguen siendo grandes y poco adaptables al movimiento tactico de un Cdo. Deberia incorporarse equipamiento de vision nocturna termico, al meno por equipo de tarea y finalmente el armamento. Sabian que los subfusiles steyr AUG ( muy buenos) que posee el ejercito, en relidad vinieron de regalo con los tanques SK 105 austriacos que tenemos en unidades de caballeria del sur? esto nos dice que nunca hubo intencion de armarnos con esos buenos fusiles, vinieron de rebote y algun Jefe iluminado penso que seria bueno darselo a la Cia. de comandos. Las carabinas colt M4 que tienen son muy buenas, pero tienen la version estandard (la que usa cualquier marine americano), podrian comprar las EOP con todas las miras y accesorios; o quiza elegir otro tipo de armamento, ya que hay muy buenos en el mercado. Rifles para snipers, nosotros contamos con los clasicos Remington 500 muy buenos, pero pocos y deberiamos incorporar cal. 50 tipo barrett (los mexicanos tienen una brigada de tiradores especiales de 780 hombres, con este armamento). El FAL no deberia ni existir a esta altura en alguna unidad de FFEE. Bueno la idea no es pudrirle la cabeza a nadie, pero la verdad que cuando ves al Gaucho en cuanta exposicion del ejercito, sabiendo que sigue siendo solo un proyecto, te da un poco de bronquita (al menos no se ven ya los Hummer, 18 en total, que fueron regalados por la otan) y seguimos peliandola con los jeepsitos mb 200 y los grosssoooss unimog!! Espero que alguien se ilumine y comienze de a poco a rearmar al menos nuestras FFEE.
    Espero mis comentarios no caigan mal a nadie, solo comparto con uds. la tristeza que me causa ver al ejercito en estas condiciones, motivo por el cual un dia decidi solicitar la baja como un gran porcentaje de jovenes camaradas, sin embargo el amor y el apoyo a la institucion crece dia a dia.
    Saludos Rodrigo

Los comentarios están cerrados.