Argentina compra Mirage F-1M españoles para incorporar a su fuerza aérea

Pronto comenzará a volar para la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

La idea de adquirir el modelo F-1 en su versión M, por parte de la Argentina, empezó a tomar forma en el año 2008. El primer país que pareció iba a cerrar

contrato con la cartera de defensa argentina fue Francia, pero con el paso del tiempo se optó por una oferta española mediante un acuerdo de venta “país a país”.
Allá por el 2010, en declaraciones exclusivas para el foro argentino “Zona Militar”, la entonces ministra de defensa de la República Argentina, Dra. Nilda Garre, dijo lo siguiente refiriéndose a lo que, efectivamente, se está cumpliendo por estos días:

Pregunta Zona Militar: ¿Existe actualmente en la Fuerza algún proyecto de reemplazo de los aviones Mirage III pertenecientes a la VI° Brigada? ¿Se considera al Mirage F1 como posible sistema de reemplazo? ¿Ha sido considerado el sistema Kfir C10 como opción? ¿Ha sido determinada la fecha de desprogramación del sistema Mirage III?

Respuesta Dra. Nilda Garre: La desprogramación del sistema de armas Mirage III ha sido establecida entre el año 2012 y el año 2014. Por eso desde el Ministerio de Defensa, asesorado por el Estado Mayor Conjunto y la Fuerza Aérea hemos comenzado los estudios para buscar un sistema de armas capaz de reemplazarlo.
Esta ecuación, que tiene como eje el actual Ciclo de Planeamiento, integra las opciones que se presentan en el mercado, las características geográficas de nuestro país y los costos de los distintos sistemas de armas. Entre las alternativas se cuenta el Mirage F1 y el Kfir C10. El primero es de origen francés y su constructor es Dassault Aviation, el mismo fabricante que los Mirage III por lo cual no significaría un cambio radical con respecto a la tecnología que ha manejado la Fuerza desde hace 40 años. El Kfir C10 es de origen Israelí y su constructor es IAI (Israel Aircraft Industries).
Ambos sistemas de armas reúnen las condiciones de permitir una rápida y fácil transición con el Mirage III, (factor importante teniendo en cuenta la fecha prevista para la desprogramación) ya que presentan características similares, existen aviones disponibles en el mercado a un costo razonable e inicialmente cubrirían las tareas que dejaría de realizar el Mirage.
No podemos desvincular el tema de los aviones de combate, del cuadro más amplio en el que se insertarán: el de una autonomía conquistada en materia industrial para el mantenimiento de todo tipo de aeronaves, a partir de la recuperación de la Fábrica de Aviones de Córdoba. Nuestra gestión apostó desde el comienzo al trabajo de los hombres de armas para levantar talleres aeronáuticos específicamente militares. Ese es el punto panorámico desde el cual se debe considerar la incorporación de material de combate.

Link a la nota completa: http://zonamilitar.com.ar/2010/08/13/entrevista-exclusiva-a-nilda-garre-23022010/

El punto es que, de acuerdo a las fuentes que se consulten, se habrían comprado entre 12 y 22 Mirage F-1M que hasta julio de 2013 habían prestado servicio en el Ejército del Aire (EdA) de España, más puntualmente el Ala 14 Base Aérea de los Llanos (Albacete). De esas 12/22 unidades, entre cuatro y siete estarían destinadas a repuestos.

Es interesante resaltar que, como parte del item 3.2.2 “Servicios de Defensa y Seguridad”, folios 115 y 116 del proyecto de Ley Presupuesto 2014 presentado por el gobierno presidido por la Dra. Cristina Fernandez de Kirchner ante el Congreso (que ya cuenta con media sanción de la cámara de diputados desde el 25 de septiembre), se destaca lo siguiente (sin brindar cifra alguna sobre cantidades de unidades):

(…) En el ámbito de la Fuerza Aérea Argentina se prevé la incorporación del Sistema de Armas Mirage F1 en reemplazo del Sistema Mirage III, en proceso de desprogramación. Por otra parte, está previsto el cumplimiento de los compromisos vigentes con la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA S.A) para el mantenimiento, modernización y producción de accesorios y componentes de material aéreo (aeronaves Pampa). Asimismo, se cumplirá el contrato de prestación de servicios de mantenimiento y recuperación de medios aeronavales, de acuerdo al Plan de Acción Progresiva para la Armada. Se prevé continuar con la transformación de Helicópteros Bell UH-1H al modelo Huey II, la modernización de aviones C-130, el desarrollo y producción de un avión de entrenamiento primario básico suramericano IA-73-Unasur y la producción de radares móviles TPS para ser incluidos en el Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo. (…)

En agosto de 2013, la revista especializada “Air Forces Monthly” (Inglaterra) publicó un artículo titulado “F1 Finale. No more Mirages over Spain” (“Broche de oro para el F1. No más Mirages sobre España”), firmado por el periodista español Salvador Mafé Huertas, en donde se confirman las actuales existencias de Mirage F-1M que estarían disponibles para ser despachados a la Argentina:

7 F-1EE(M) operativos.
5 F-1EE(M) almacenados pero en estado de vuelo.
1 F-1BE(M) biplaza operativo.
4 F-1CE(M) almacenados pero en estado de vuelo.
1 F-1BE(M) biplaza almacenado pero en estado de vuelo.

TOTAL: 18 unidades.

A pesar de que esta medida de comprar un nuevo sistema de armas podría ser tomada como un avance sustancial respecto a lo que significaba venir operando en los últimos años con un total de 14 Mirage III / V, pertenecientes a la VI Brigada Aérea con asiento en la localidad de Tandil (Buenos Aires), de los cuales solo cuatro estarían en condiciones de volar, desde ciertos círculos políticos opositores a la actual gestión de gobierno y de la opinión pública, critican la medida por varios motivos. Los dos más importantes:

1) Sistema de armas considerado inferior a los adquiridos por países de la región, como Chile (F-16) y Brasil (aún en tránsito entre el F-18 Super Hornet, Gripen NG y el Rafale).
2) Los accidentes que han sufrido en los últimos años los Mirage F-1 españoles. El último registrado en 2009, en que dos F-1M pertenecientes al Ala 14 cayeron a tierra, perdiendo la vida en el accidente tres pilotos (desconocemos que resultado han arrojado las investigaciones alrededor de este hecho).

Link directo a nota por el diario “El País” (España):

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/20/espana/1232453741.html

Los cazas españoles comprados por la Argentina tienen un remanente operativo de unas 1.300 horas, con lo que se estima un período de servicio en el orden de los 10 años. Eso, de acuerdo a fuentes consultadas por Universo Armas en el ministerio de defensa argentino, abriría un margen suficiente como para materializar un proyecto de avión de combate propio que tendría la industria aeronáutica estatal argentina (FAdeA). Hay quienes por esos pasillos incluso hablan de la producción local, bajo licencia, del caza chino Chengdu FC-1 Xiaolong.

EN FOCO.

– Link directo al artículo “Mirage F1, después de 38 años y 200.000 horas de vuelo en el Ala 14, se despide en la Base Aérea de Los Llanos”, perteneciente al medio local de Albacete: elpueblodealbacete.com

http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/44380-mirage-f1-despues-de-38-anos-de-servicio-y-200000-horas-de-vuelo-en-el-ala-14-se-despide-en-la-base-aerea-de-los-llanos/

– La primera partida prevista para la operación es de 715.954.000 de pesos, en una negociación que implicará un total de 1.217.264.000 pesos, unos 217 millones de dólares al cambio oficial. 

– La FAA también recibiría un abundante stock de repuestos, el simulador de vuelo desarrollado por la firma española Indra y hasta 20 motores ATAR 9K-50. Un total de ocho pilotos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) junto con personal de tierra ya han sido seleccionados para viajar a España para realizar el curso de transición al Mirage F-1M.

– El primer vuelo de un Mirage IIIEA en la República Argentina, matrícula I-003, tuvo lugar desde la Base Aérea Mariano Moreno, al mando del piloto de Dassault: Gerald Resal. El 17 de enero de 1973, una semana después que el piloto francés, el Vicecomodoro Giosa y el Capitán Román, levantaban vuelo con un Mirage IIIDA matrícula I-001.

– Desde su fundación, en 1974, la “Base Aérea de Los Llanos” continúa siendo la sede del Ala 14, operando con dos escuadrones con misiones bien diferenciadas: Escuadrón 141 y Escuadrón 142.
Ambos escuadrones son apodados coloquialmente como “perros y tigres”, respectivamente, debido a los animales que lucen en sus emblemas. Y entre los dos concentran todos los Mirage F1 que posee Ejército del Aire (EdA) Español (46 unidades, 4 de las cuales son biplaza).
El Ala 14 con sus 200.000 horas de vuelo en Mirage F1 es la unidad de combate más operativa con un mismo sistema de armas dentro del EdA.

HISTORIAL HORAS DE VUELO MIRAGE F1 EN EL ALA 14
07 FEB 1978……..5.000 Horas
20 JUL 1979…….10.000 Horas
23 MAY 1981……25.000 Horas
24 AGO 1984……50.000 Horas
27 JUL 1987…….75.000 Horas
22 NOV 1981….100.000 Horas
26 MAR 1997….125.000 Horas
12 AGO 2002….150.000 Horas
20 DIC 2006……175.000 Horas
18 JUN 2013…..200.000 Horas

En realidad, las horas de Mirage F1 españoles totalizan 260.000 si se suman las realizadas en el Ala 46 y Ala 11.

– Modernización de los Mirage F1 españoles.

A principios de los años 90 y teniendo en cuenta el retraso que el programa Eurofighter (EFA) estaba sufriendo, se decidió modernizar parte de la flota de Mirage F1 para mejorar sus capacidades y permitir su operación hasta el horizonte 2010/2015 (momento en el que sería definitivamente sustituido por el EF-2000).
El consejo de ministros del 30 de junio de 1995 autorizó la modernización de 53 Mirage F1 y para ello se creó un concurso que ganó la filial de radares de Thomson CSF (que subcontrató a Sextant avionique, SABCA, ATE y EADS CASA para distintos trabajos). El coste del programa era de 17.875 millones de pesetas, de los que se descontaron 3.835 millones por la venta de 22 Mirage III EDA/DDA a Pakistán. Aparte de los trabajos en la célula a los Mirage F1 se les añadieron los siguientes sistemas: cambios en el sistema de navegación y armamento, incluyendo una computadora de misión digital para integrar los sensores. Un navegador inercial-giro-láser similar al usado por el lanzador Ariane 5. Un HUD “inteligente” con campo de visión de 26 grados y panel de control frontal. La pantalla del radar es ahora parte de un presentador frontal de datos de cristal líquido en cuatro colores con exposición sintética de sus propios modos aire-aire o aire superficie. Se le aplica el sistema HOTAS para disminuir la carga de trabajo del piloto, además la cabina es ahora compatible con gafas de visión nocturna. Por otra parte se ha actualizado el radar Cyrano IVM con un modo de designación aire-suelo para la designación de objetivos. También se dispone de un sistema de planeamiento de misión, el cual puede cargarse en la computadora del avión por medio de un disquete PDS, todo ello gestionado por una barra digital Multiplex Std 1553D.
El sistema de cálculo de ataque permite cuatro modos de suelta de munición, en el primero AUTO CCRP una vez que el piloto designa y autoriza el ataque al blanco puede desentenderse ya que el computador analizara y soltara el arma cuando los algoritmos lo consideren conveniente. En la modalidad CCIP se podrá visualizar en el HUD donde caería la munición en el caso de que se realizase la suelta. En el Modo LOFT a partir de una cierta distancia se iniciara un fuerte ascenso y una vez autorizado el disparo el armamento realizara la parábola necesario para alcanzarlo. El último modo seria el de ataque con el cañón. Al igual del McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, el F1M lleva un programa de software operativo (OFP) que a partir de la versión 2.0 ha sido desarrollada por el CLAEX y permite la visualización de información de posición en formato “BullsEye” de forma automática. También se ha instalado en toda la flota alertadores radar ALR 300V2R, radios UHF BER 8752 con salto de frecuencia Have Quick II. IFF/SIF NRAI-7C Modo 4 Crypto. Además de estandarizar en la flota (algunos ejemplares no los tenían) los dispensadores de chaff y bengalas ALE-40. Aparte de estos sistemas se han instalado: una nueva cámara de vídeo, un magnetoscopio, un módulo de inserción de parámetros MIP y otro de transferencia de datos (MTD/PDS). Pantalla multifunción 54S-SMD-54S, receptor y antena GPS, unidad de presión y temperatura (PTMU), nueva caja de interfaz radar, radioaltímetro nuevo con dos antenas, nueva antena para el IFF, dos unidades de amplificador Syncro, y caja de compatibilidad electromagnética en los aparatos que no la tuvieran. Por último cabe destacar el contrato para modernizar los simuladores de F1 al estándar F1M. Cabe añadir que aunque el F1M tiene capacidad de lanzamiento de armamento designado por láser, este debe ser iluminado por otro avión ya que el F1M carece de designador láser. Durante el vuelo el piloto puede seleccionar entre cuatro modos de información, aire-aire, navegación, ataque al suelo programado y ataque de oportunidad, cada uno tiene una distinta representación de datos en el HUD.
Originalmente equipados para el rol de intercepción y superioridad aérea, los C14 (como se denominan el Ejército del Aire Español a los F1) fueron modernizados al estándar F1CT desarrollado en Francia, quedando convertidos en aviones polivalentes, conservando sus capacidades aire-aire iniciales, pero incorporando importantes capacidades de ataque al suelo bajo la denominación C14M (designación española). Al igual que los F.1CT franceses, los C14M incorporaron un sistema de navegación inercial ULISS 47 de SAGEM, un computador central M182XR de Dassault Electronique, un presentador frontal holográfico (HUD) panorámico VE120 de Thales, un telémetro láser TRT TMV630A de Thales bajo la nariz. El pilón central bajo el fuselaje también fue reforzado para llevar un tanque de combustible auxiliar externo de 2.200 litros. La modernización al estándar M les confirió la capacidad de lanzar el misil antibuque AM.39 Exocet, en el rol de ataque marítimo, distintos misiles y bombas guiadas de precisión para el rol de ataque al suelo, y los más modernos misiles aire-aire AIM-9M Sidewinder con capacidad todo aspecto en los roles de intercepción, superioridad aérea y autodefensa.

Fuente: Wikipedia con mejoras en redacción y datos a cargo de Universo Armas.

Fuentes para la confección de este artículo (donde no se aclara específicamente): diario La Nación (Argentina) / ECD Defensa (España) / Air Force Monthly (Inglaterra) / noticiasyprotagonistas.com / material biblioteca personal Director General Universo Armas / fuentes del ministerio de defensa.