Archivo: Travesía hasta los restos del Fokker F 27 TC-72

El lector Carlos Da Cruz nos envió las imágenes y el relato de una travesía que realizó junto a amigos hasta los restos del Fokker F 27 Mk 400M de la Fuerza Aérea Argentina,perteneciente al Escuadrón VI de la IX Brigada, accidentado el 8 de noviembre de 1995, en Quebrada La Irma, en el Cerro Los Linderos (Córdoba-Argentina).

Las imágenes fueron editadas y compaginadas prolijamente para crear una galería espectacular que los invitamos a ver.

El relato de la experiencia, en palabras de nuestro lector, es este:

Quiero expresarles mi agradecimiento a todos los integrantes del equipo, que participamos de la travesía al avión, los días 7 y 8 de noviembre de 2009, exactamente 14 años después de la tragedia, por el espíritu de sacrificio demostrado, por el respeto y la caballerosidad puesta de manifiesto en los momentos difíciles, ante los desafíos impuestos por la marcha de unos 25 kilómetros por la montaña.
Fue una experiencia trascendente que comenzó el día sábado 7, oportunidad en la que nos reunimos en el crucero de Alta Gracia a las 15.30 hs y, desde allí, viajamos unos 120 kilómetros hacia el sur hasta Santa Rosa de Calamuchita, luego continuamos hacia el este, pasando por Yacanto de Calamuchita y tomamos el camino hacia el Cerro de Los Linderos, hasta el Puesto Tres Arboles, donde hicimos base.
Mientras nos instalamos, comenzamos el fuego con seguridad para el asado de rigor.
Luego de salir de Córdoba, con una temperatura cercana a los 30 grados de temperatura ambiente, a las 20 horas la temperatura en Tres Árboles era de 3 grados y por la sensación térmica a raíz del viento helado, que sopla permanentemente en la zona, seguramente estábamos por debajo de los cero grados.
Luego del asado y una charla previa, a dormir.
A las 5.30 horas del domingo 8, todo el mundo arriba y nos preparamos para desayunar, ordenar el equipo individual, iniciando a las 07.00 horas la marcha de unos 25 kilómetros entre ida y vuelta.
El lugar del impacto
El Fokker F 27 de la Fuerza Aérea matrícula TC-72 cubría la ruta Comodoro Rivadavia (Chubut) – Villa Reynolds (San Luis), impactando en medio de una fuerte tormenta sobre la ladera occidental del Cerro Los Linderos, en la Quebrada La Irma, a los 32 06.738 S – 64 56.872 W, a 2.560 metros de altura sobre el nivel del mar, donde aún permanecen sus restos.
Los ocupantes del avión eran personal de la Fuerza Aérea y sus familiares. Perdieron la vida los 52 ocupantes de la aeronave.

Participamos de la travesía: Roberto, Sergio, Horacio, Pablo y Carlos.

EN FOCO.

– La Fuerza Aérea Argentina (FAA) emplea el Fokker F 27 en una variedad de misiones de transporte y apoyo, desde vuelos logísticos para las fuerzas armadas y de seguridad hasta servicios de fomento aerocomercial administrados por LADE; desde operaciones de lanzamiento de paracaidistas hasta vuelos de asistencia humanitaria nacional e internacional; desde operaciones de apoyo a fuerzas de paz hasta apoyo aéreo para giras internacionales de aeronaves de industria nacional. Al promediar la década de 1960 la Fuerza Aérea Argentina decidió incorporar nuevas aeronaves de transporte. Luego de cantidad de estudios fue seleccionado el F 27 Troopship (MK 400M) y Friendship (MK 600M). El primero arribo a la Argentina el 9 de agosto de 1968.

Fuente: www.aeromilitaria.com.ar.

FICHA TECNICA DEL FOKKER F 27 MK 400M

País de origen: Holanda.
Año de creación: 1958.
Envergadura: 29,00 m.
Longitud: 23,56 m.
Altura: 5,50 m.
Superficie alar: 70,00 m2.
Trocha: 7,20 m.
Distancia entre ejes: 8,74 m.
Peso vacío: 11.230 kg.
Peso máximo de despegue: 19.730 kg.
Peso máximo sin combustible: 17.910 kg.
Capacidad de combustible: 3.582 kg.
Velocidad máxima de crucero (a 6.000 m): 475 km/h.
Velocidad de crucero económico: 435 km/h.
Techo de servicio: 9.000 m.
Distancia de despegue (ISA/900 m): 1.210 m.
Distancia de aterrizaje (ISA/1.500 m): 1.076 m.
Propulsión: 2 turbohélices Rolls-Royce Dart 7 Mk.532-7 de 2.050 shp de potencia máxima.
Capacidad: Cabina con capacidad para 44 a 48 pasajeros, 40 soldados pertrechados o 24 camillas.

NOTA: esta nota fue publicada originalmente en la era blog de UNIVERSO ARMAS y conforma el material de archivo seleccionado que estamos subiendo a la web.