Tecnología – Seguridad: aplicación para celular “Programa Familia Segura”

El “Programa Familia Segura” es una herramienta de prevención del delito ya que se trata de un dispositivo tecnológico aportado por el Ministerio de Seguridad Ciudadana de Tucumán (Argentina),

donde el ciudadano puede bajarse desde el dominio www.policiadetucuman.gov.ar un aplicativo al teléfono celular monitoreado sobre el cual podrá mantener un control de seguimiento por sistema GPS, con la posibilidad de accionarlo, activando un SMS de emergencia al dispositivo controlante, con el objeto de brindar seguridad y establecer sistemas de responsabilidad al núcleo familiar.
Se trata de una aplicación que se baja a un dispositivo móvil del padre o tutor y también al celular del hijo y permite conocer la ubicación de la persona y utilizar el aplicativo en caso de una emergencia. El programa sirve para acceder de forma rápida y sencilla al estado del celular o tablet que tenga descargada la aplicación. Reconoce al dispositivo en tiempo real como así también su recorrido histórico dispuesto en mapas digitales georreferenciados.
La aplicación se descarga desde un dispositivo móvil o bien se puede entrar desde una computadora personal o de escritorio. Al ingresar a la página del la Policía de Tucumán www.policiadetucuman.gov.ar, en el sector inferior derecho hay un banner con la inscripción “Programa Familia Segura”. Allí uno debe registrarse y agregar los datos de uno o más hijos. Se pide nombres, DNI y partida de nacimiento ya que la finalidad del programa es el control de los hijos o menores a cargo.
Una vez instalada la aplicación en los dispositivos que se utilicen, el móvil a controlar enviará pulsos cada diez segundos – aproximadamente cada cuatro pasos- sobre la ubicación geográfica a tiempo real de donde se encuentre el teléfono. En el caso de robo del celular, la aplicación seguirá funcionando a aún si el aparato fuera reseteado.