Entrevista a Daniel Abaca en la 23° Feria de Armas (Argentina)

Nunca antes se había hecho una experiencia semejante el contexto de este evento de características únicas en Latinoamérica, donde se reúnen los entusiastas de las armas, la cuchillería, la pesca, la caza, el tiro deportivo, y de las actividades al aire libre en general.

Fue en el auditorio del “Pabellón Ocre” del “Predio Ferial de La Rural” (Capital Federal – Argentina), a partir de las 16:00. Héctor Velázquez, Director General de Universo Armas, entrevistó el sábado 16 de agosto, al ex integrante de la hoy División Especial de Seguridad Halcón: Lic. Daniel Abaca.

Con auditorio lleno, la charla denominada “Historias de un comando Halcón: Lic. Daniel Abaca”, contó con una introducción de Héctor Velázquez, a modo de breve disertación sobre el rol de los grupos tácticos policiales, y un panorama de estas unidades especiales en el mundo, poniendo el acento, claro está, en la División Especial de Seguridad Halcón de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Inmediatamente terminada la disertación, los asistentes a este evento pudieron ver un video con producción de Universo Armas (que dejamos en esta misma nota), que muestra diferentes imágenes de la vida de Daniel Abaca, que no solo tienen que ver con su extensa carrera en el ámbito policial.

Terminado el video, Daniel Abaca fue convocado por Héctor Velázquez para dar comienzo a la entrevista, solicitando a los presentes un aplauso de recepción. Emocionado, Daniel Abaca agradeció los recuerdos y el reconocimiento.

El reportaje, que duro unos 50 minutos, permitió conocer aspectos inéditos de la vida personal y profesional de un hombre que el 14 de junio de 2000, en la localidad de Gral. Rodriguez (Buenos Aires), protagonizó junto a sus camaradas de las Fuerzas Especiales Halcón, uno de los hechos policiales más impactantes a nivel mediático de la historia de la Argentina. Aquel día, dos delincuentes que habían perpetrado un robo en la ciudad de Lujan, perseguidos por la policía decidieron tomar rehenes en una estación de servicio de EG3.

Con varios equipos periodísticos de la TV y de la radio, trabajando a escasos metros del punto donde dos delincuentes nerviosos amenazaban con matar a tres rehenes (entre ellos un reportero gráfico), aquella jornada venía precedida del desastre que significo la situación con toma de rehenes de Villa Ramallo (Buenos Aires), el 17 de septiembre de 1999, donde habían perdido la vida dos rehenes .

La resolución de la crisis en Gral. Rodriguez se dio en un momento en que los diferentes equipos de asalto de la División Halcón recibieron la orden de irrumpir y Diego Gabriel Guardo, alias “El Sucio”, que mantenía aferrado por el cuello al reportero gráfico Martín Filpo, disparó al aire su pistola Norinco (China) para amedrentar a los presentes. A partir de ahí, todo sucedió en un instante. La pistola Norinco se queda sin municiones con la corredera desplazada hacia atrás y Daniel Abaca, que entiende lo valioso de la oportunidad, aprovecha la distracción de una granada aturdidora arrojada por uno de los equipos de asalto para tomar por el chaleco a Guardo y reducirlo. Desde aquel momento todos hablaron de aquel policía de gorra y buzo blanco, disimulado como un periodista, que se animó a semejante acción temeraria.

La crisis finalizó sin víctimas de ningún tipo y los halcones sumaron así otra operación exitosa.

De aquel episodio de General Rodriguez, de por que decidió formarse como comando policial, y sobre tantos otras cosas de su vida, contestó a Universo Armas, Daniel Abaca.

La oportunidad también fue propicia para hacer mención al que será el primer libro de Daniel Abaca:  “La importancia de la capacitación en las intervenciones policiales con toma de rehenes”.

Les dejamos el video que producimos en exclusiva para este reportaje y que fuera compartido con el auditorio de la “Feria de Armas 2014”. “Historias de un comando Halcón: Lic. Daniel Abaca”.