Regimiento de Asalto Aéreo 601 (EA): “Sapientia et labore”

Por: Héctor Velázquez.

Los orígenes del Regimiento de Asalto Aéreo 601, perteneciente al Ejercito Argentino (EA), se remontan al año 1995, momento en que se definió la necesidad de contar con organizaciones de asalto aéreo. Fue en el mes de noviembre de aquel año que la Jefatura III – Operaciones, organizó un ejercicio de demostración en el cual participaron 250 hombres de distintas armas y servicios de unidades de la Guarnición Buenos Aires y 25 helicópteros de Aviación de Ejército.
Las instalaciones que ocupara desde su creación como “Elemento de Experimentación de Asalto Aéreo” hasta abril de 2000, fueron las del cuarteles de la Compañía de Comandos 601. Por aquel entonces los efectivos eran un total de 18 hombres, entre oficiales y suboficiales. En el mes de diciembre de 1996 se le asigna prioridad uno en lo operacional y funcional.
A principios de 1998 pasa a denominarse “Batallón de Asalto Aéreo Núcleo”, o sea la base actual de la organización, llegando a crecer en número de 75 hombres.
Llegado el nuevo milenio deja de ocupar las instalaciones de la Compañía de Comando 601 para hacerse, hasta nuestros días, del viejo predio del cuartel de la ex Escuela de Comunicaciones de Campo de Mayo. Ese mismo año 2000 se logra realizar el primer curso formal de la Aptitud Especial de Asalto Aéreo, llevado adelante por oficiales, suboficiales y soldados, y que incluye supervivencia en todos los climas, manejo de todo tipo de armamento (el Fusil de Asalto Liviano, FAL, calibre 7,62×51, modelo Para, es el que se usa básicamente a nivel individual), morteros y lanzacohetes, entre otros.
Como fecha formal de creación (y por ende su aniversario oficial) es el 14 de agosto de 2000, cuando adquiere la denominación de Batallón de Asalto Aéreo 601. En ese momento el número de elementos humanos ascendía a 92 (entre cuadros y soldados). En el año 2002 se contaba con la Compañía de Infantería de Asalto A y la Compañía Comando y Servicios, a la cual se sumaría poco después la compañía de Infantería de Asalto B.
A partir del 01 de enero de 2003 pasa a tener su actual nombre de Regimiento de Asalto Aéreo 601, creándose su tercera Compañía de Infantería de Asalto C.
El Regimiento de Asalto Aéreo del Ejercito Argentino, cuyo lema es “Sapientia et labore” (sabiduría y trabajo) no solo se prepara para el combate como una maquinita bien aceitada, sino que cumplen con roles de asistencia a la comunidad, por ejemplo, ante catástrofes o emergencias sanitarias, e incluso aportan con fracciones a las misiones de paz bajo mandato de las Naciones Unidas.

 

La torre de adistramiento (ubicada en la unidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales, Campo de Mayo) donde diariamente los hombres del Regimiento de Asalto Aereo practican diferentes tipos de descensos. En la imagen observamos diferentes técnicas de rappel (o rapel en la forma castellanizada).

 

Rapel de un integrante del Regimiento de Asalto Aéreo 601.

 

El momento en que soy invitado a realizar un descenso desde el segundo nivel de la torre de adiestramiento (el segundo de la derecha es quien escribe). En la parte superior se puede ver a varios integrantes del Regimiento de Asalto Aéreo con sus boinas color rojo claret (borravino), observando (el oficial del extremo derecho es el Teniente Coronel Tomas Moyano, quien fuera hasta hace poco tiempo jefe de la unidad).

 

Un muestrario del equipo que se utiliza para la práctica de descensos seguros en la torre de adiestramiento.

El Vehículo de Exploración de Largo Alcance (VELA).

 

Integrantes del Regimiento de Asalto Aéreo 601 equipados para el combate en monte o selva.

 

Posando junto a una fracción del Regimiento de Asalto Aéreo. El mimetizado del uniforme es el conocido como “Patagónico”.

 

Un helicoptero Bell UH1H, el “caballo de batalla” del regimiento de Asalto Aéreo. Suspendido de la panza lleva una carga que transportará a donde sea necesario.

AGRADECIMIENTOS:

– Departamento de Prensa del Ejército Argentino.

– Lentes Celine Khan.

 

6 pensamientos en “Regimiento de Asalto Aéreo 601 (EA): “Sapientia et labore”

  1. me gustaria conactarme con gente de la promocion del 2000,ya ke perdi todo tipo de comunicacion.gracias al ejercito tengo la formacion ke tengo hoy estoy en el SERVICIO PENITENCIARIO BONAERENSE a punto de recibirme de cabo,desda gracias.

    • hola curso soy bobadilla mi numero particular es 4282 3042 siempre mantengo contacto con splinter ,vergara,arguello y otros mas llamame y hablamos

    • que te pareció pasar del ejercito al servicio penitenciario? mi novio es promoción 2008 del ejercito. se intereso en el servicio penitenciario pero tenia entendido que era un camino con muchos obstáculos…

  2. hola gente me gustaria ponerme en contacto con los voluntarios de las promociones 2005; 2006; 2007 ya q yo pertenesi a ese glorioso regimento en la compania “A”

Los comentarios están cerrados.