Brasil formaliza venta de Super Tucano a Estados Unidos

La fabricante de aviones brasileña Embraer anunció la entrega en este mes de sus primeras aeronaves Super Tucano, vendidas a la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Embraer, sin embargo, no precisó la fecha ni el número de aviones de la primera entrega, ni si habrá un acto con las autoridades de ese país.
Los modelos Super Tucano se construyen desde el año pasado en la ciudad de Jacksonville, estado de Florida, Estados Unidos, después de que la fabricante brasileña ganó la licitación abierta por el gobierno de Washington.
El contrato firmado contempla la compra inicial de 20 aviones por un valor de 428 millones de dólares, además de piezas y servicios de manutención.
En la licitación, el fabricante estadounidense Beechcraft presentó una protesta, sin embargo, la Fuerza Aérea de Estados Unidos mantuvo a Embraer como ganadora del concurso.
Los aviones serán usados en apoyo a las misiones militares de Estados Unidos en Afganistán.
Se trata de la primera venta de un producto de defensa de Embraer al gobierno estadounidense, considerado como el mayor comprador de equipamiento militar a nivel mundial.
Existen dos versiones del Super Tucano:
A-29A
Monoplaza para ataque a tierra, reconocimiento armado y apoyo aéreo cercano, con capacidad para interceptar y destruir aeronaves de bajo rendimiento.
A-29B
Biplaza para las mismas tareas que la versión monoplaza, y además usada para control aéreo avanzado y entrenamiento.
Embraer es la Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A. La compañía produce aviones comerciales, militares y ejecutivos. Ocupa el tercer puesto entre las empresas aeronáuticas, en cuanto al número de personas que integran su fuerza laboral, solo la superan Boeing y Airbus, y es la tercera en cantidad de entregas anuales de aviones.
Tiene su sede central en São José dos Campos, São Paulo, junto con su planta principal y el centro de diseño e ingeniería. Embraer cuenta con otra planta en Gaviã Peixoto, también en el estado de São Paulo, donde se fabrican los componentes más importantes y se controlan las pruebas de vuelo. Cabe destacar que esta instalación cuenta con una pista de 5,000 metros de extensión, lo cual la convierte en la tercera pista más larga en el mundo.