Según Seúl, Corea del Norte tendría submarinos con misiles balísticos

El Ejército de Corea del Sur informó que su vecino del Norte está desarrollando un sistema submarino de lanzamiento de misiles balísticos, según la agencia surcoreana ‘Yonhap’.

El Estado Mayor Conjunto (JCS, en inglés) de Corea del Sur, en un informe, afirmó que “se ha detectado recientemente un posible submarino norcoreano equipado con un SLBM [misiles balísticos lanzados desde submarinos] en funcionamiento”.
A pesar de este anuncio, el JCS reiteró que no hay datos de inteligencia que confirmen que el país norcoreano cuenta con un SLBM operativo.
Ante esta información, agregó que Corea del Sur y EE.UU. están investigando la veracidad de los hechos.
Desde 1952, cuando concluyó la Guerra de Corea con un armisticio en lugar de un tratado de paz, Seúl y Pyongyang siguen técnicamente en guerra y esta situación se intensificó tras el despliegue de cerca de 30.000 efectivos por parte de EE.UU. en Corea del Sur, en base al Tratado de Defensa Mutua firmado con el país asiático al término de la mencionada guerra.
La presencia militar de EE.UU. en la península y los ejercicios anuales conjuntos que organiza Washington con Seúl son calificados de una provocación por Pyongyang. Corea del Norte considera como legítimo practicar una política de autodefensa y desarrollar su armamento porque es la única forma de mantener la paz.

En el siguiente video, a modo de ejemplo, van a poder ver el lanzamiento de un misil balístico Trident II D5 de origen estadounidense, desde el submarino británico HMS Vigilant (S30). En este caso el alcance del misil es de unos 12.000 kilómetros y puede cargar cabezas MIRV (vehículo de reentrada múltiple e independiente) capaces de atacar hasta 12 blancos, simultáneamente.