Video: CF 18 canadienses en acción en Libia (2011)

Hasta la elaboración de este post, Canadá planeaba lanzar ataques aéreos contra posiciones del grupo extremista Estado Islámico en Irak a petición del gobierno estadounidense,

y podía llegar a extenderlos a Siria si se lo pide el gobierno del presidente Bashar Assad.
La misión de combate necesita la aprobación del parlamento, pero el gobierno del primer ministro conservador Stephen Harper tiene una mayoría de escaños.
Harper dijo que la moción autoriza ataques aéreos en Irak por hasta seis meses y dice explícitamente que no se puede usar tropas terrestres en operaciones de combate.
“Vamos a atacar al Estado Islámico donde y solamente donde Canadá tenga el respaldo claro del gobierno de ese país. En el presente, eso es solamente cierto en Irak”, dijo Harper.
La nueva misión incluye hasta seis aviones de combate CF-18, un avión cisterna, dos aviones de vigilancia y una aeronave de rescate.

La variante CF del caza F/A 18 Hornet (F/A = Fighter Attack), fue creada por McDonnell Douglas para Canadá. Se trata de una aeronave de combate monoplaza con una versión biplaza (denominada B) para entrenamiento. En el siguiente video que seleccionamos los van a poder ver en acción en Libia durante el 2011.