La marcha con Comandos del Ejército Argentino (parte 3 y última): final de un desafío, sin precedentes

En estos dos videos van a poder apreciar otras instancias de la marcha que hiciera en terrenos de Campo de Mayo (provincia de Buenos Aires – Argentina) junto a personal de Comandos del Ejército Argentino. Les recomiendo que si aún no lo hicieron, busquen y vean las dos entradas anteriores dedicadas a este trabajo que tuve el honor y el desafío de protagonizar.

En el primer clip van a ver que, terminados los preparativos, comenzamos a caminar y a dialogar sobre la importancia de hidratarse para una marcha de acuerdo al terreno y a la distancia a cubrir. De la misma manera el mismo comando (un Cabo Primero) expone  las formaciones de desplazamiento.
A los amigos extranjeros, que me consta ingresan a Universo Armas, y que pueden no conocer demasiado la geografía de la Argentina, les comento algunas cuestiones sobre las dos regiones que se mencionan en este primer clip: Formosa es una provincia de la República Argentina que se caracteriza por ser una gran planicie surcada por riachos, que está cubierta de diferentes especies vegetales en la que habita una fauna variada. Además, abundan las lagunas, los esteros y las cañadas. El clima del monte formoseño es netamente subtropical con temperaturas que en verano van de los 21° C a los 42° C y en invierno entre los 10° C y los 25° C. Al este, las lluvias se producen a lo largo de todo el año y superan los 1.000 mm. Este clima caluroso y húmedo es propicio para el desarrollo de una abundante vegetación en la que predominan árboles como el palo santo, el quebracho colorado, el quebracho blanco y el urunday.  Por el contrario, hacia el oeste, las precipitaciones van disminuyendo (incluso llega a haber sequías en el invierno).  La provincia de Misiones, al igual que la de Formosa, tiene clima subtropical, pero con la diferencia que no hay estaciones secas por lo que la humedad es mucha y persistente. La vegetación es la llamada: Selva misionera. Las lluvias anuales promedian los 1.700 mm. Los veranos presentan temperaturas elevadas que no cesan de ascender desde las primeras horas del día para culminar luego del mediodía con temperaturas superiores a los 30º C.
En el segundo video, ya en el terreno elegido para dar comienzo oficial a la marcha, se puntualiza sobre la formación de desplazamiento y se hacen algunas apreciaciones sobre la importancia de las señas en el desarrollo de una actividad como esta. Mucho calor aquel día, más de 25° C (a pesar de que la nota la realizamos en una jornada de un mes invernal).  La mochila (que llevaba unos 30 minutos ya aferrada a mi espalda) aún no molestaba…pero pronto iba a hacerlo. Sobre el final de este segundo video, van a ver la sección integré, simulando un repliegue ordenado y dando respuesta a un ataque venido inmediatamente del frente.  Una salvedad: notarán la falta de enmascaramiento o camuflaje en rostros y manos, y el no haber cuidado quitar ciertos elementos que pudieran provocar reflejos, pero era cierto que la experiencia pasaba por una cuestión de prueba de resistencia de quien les escribe a una caminata: corta, brevísima, para un comando con entrenamiento al día, pero les aseguro que bastante larga para un periodista que no había hecho preparación previa alguna de orden físico.

Héctor Velázquez

Un pensamiento en “La marcha con Comandos del Ejército Argentino (parte 3 y última): final de un desafío, sin precedentes

  1. Excelente nota!! La marcha forzada dentro de las Unidades de FFEE es un factor fundamental, ya que la inserción comando siempre será detrás o dentro de las líneas enemigas; con lo cual es vital la administración del recurso físico del soldado que se encontrara desde el primer momento, en orden de combate.
    Saludos
    Rodrigo

Los comentarios están cerrados.