Argentina: los orígenes de la División Especial de Seguridad Halcón, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE)

Por: Héctor Velázquez.

Las fuerzas de operaciones especiales dentro de la policía de la provincia de Buenos Aires fueron creadas oficialmente el 1 de septiembre de 1986.

La primera denominación que recibe es Grupo de Operaciones Especiales (GOE). La decisión política de dar el paso para la organización del GOE fue del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Armendariz. Dentro de la institución policial quien impulsó administrativamente la medida fue el SubJefe de policia Comisario General Orlando Carmona, mientras que la parte operativa (reglamentos de capacitación y entrenamiento) fue responsabilidad del  Sub Comisario Julio Cesar (fallecido en el 2005) y del Oficial Principal Claudio Rafael Pereyra.
Fue el hoy Comisario retirado Claudio Rafael Pereyra el encargado de desarrollar la planificación táctica operativa del grupo, para ello fue comisionado para perfeccionarse en el exterior en los mejores grupos especiales policiales del mundo, entre los que se cuenta el Special Weapons and Tacticals (SWAT) de Los Angeles (Estados Unidos).
A nivel local se aprovechó la experiencia acumulada por el grupo Halcón 8, constituido durante 1978 para encargarse de la seguridad durante la realización del mundial de fútbol. Uno de los antecedentes más claros y completos de núcleo de fuerza especial policial a nivel local, a pesar de que se trataba de una fuerza de adiestramiento especial (FAE) perteneciente al Ejército Argentino. La instrucción y el adiestramiento operacional del grupo Halcón 8, liderado por el entonces Mayor Mohamed Alí Seineldín, incluía indefectiblemente el ámbito urbano y una orientación en consecuencia que debía priorizar la prevención.
La primera sede que se le asigna al GOE es la Escuela de Infantería, en la Guarnicion Militar Campo de Mayo (Buenos Aires), donde comparten espacio y parte de su entrenamiento con la Compañía de Comandos 601. De hecho es el propio Mohamed Alí Seineldín quien sugiere el otorgamiento y autorización de uso del emblema de comando por parte del GOE pero con fondo azul en vez de verde.
El bautismo de fuego del GOE de la policía bonaerense fue un 11 de diciembre de 1986, un día después de que sus hombres terminaran el primer curso de comando policial. Media docena de delincuentes, que habían ido a declarar a los Tribunales de Mercedes, tomaron de rehenes a diez personas (entre ellos varios funcionarios judiciales).
El debut fue tenso, pero terminó en un rotundo éxito, sin disparar un solo tiro, luego de 58 horas de negociación a cargo del propio Jefe del GOE, Sub Comisario Julio Cesar, y del Segundo Jefe, Oficial Principal Claudio Pereyra. El hecho tuvo gran repercusión en los medios periodísticos de la época.
El profesionalismo demostrado por la joven unidad, de no más de 60 hombres, iba acrecentándose. Hasta que llegó el movido año de 1987, primero con la primera rebelión carapintada de Semana Santa, encabezada por el entonces Mayor Aldo Rico (el GOE colaboró en la custodia de la Casa Rosada) y luego con la visita del Papa Juan Pablo II.
El lunes 28 de marzo de 1988, el entonces juez pena de Lomas de Zamora, Alberto Durán, convoca al GOE para allanar la Comisaría Primera de Lanús a cargo del Comisario José Eiriz (que terminó procesado por hurto, falsedad ideológica de instrumento público, violación de sellos y documentos, y privación ilegítima de la libertad). La mitad del grupo especial interviene y el procedimiento no es amable, ni negociado, todo lo contrario, hay un conato de resistencia que termina con un disparo que va a dar a la puerta de un vecino, policías detenidos e incluso uno herido. Terminado el espectacular y efectivo procedimiento, palabras más palabras menos, los medios de entonces empiezan a reflejar frases que pretenden calificar al GOE, desde diferentes perspectivas: “Algo peor que los Gurkas. Unos locos mercenarios capaces de pasar por arriba de cualquiera sin piedad”. Para otros “Son la síntesis policial moderna, y muy pocos elegidos pueden aspirar a llevar su uniforme”.
El 23 y 24 de enero de 1989 el GOE participa de las operaciones de recuperación del Regimiento de Infantería Mecanizado Nro. 3 “General Belgrano” de la Tablada, copado por elementos del Movimiento Todos por la Patria (MTP); producto de esta intervención en un hecho / ámbito, que planteó nuevas necesidades de personal, equipamiento y entrenamiento, el gobierno provincial resuelve el 17 de febrero de 1989 elevar la condición del grupo a brigada. De allí en más pasaría a denominarse: Brigada Especial Operativa Halcón. Pero esa es otra historia y motivo de otro post.

 

Lo que ustedes van a ver a continuación son una parte de las escasas fotos que se pueden encontrar publicadas en medios periodísticos nacionales, sobre lo que fuera el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Decíamos que el GOE participó del combate de La Tablada, pero de aquellas jornadas prácticamente no se ven imágenes que refleje su despliegue o las posibles acciones que pudieron haber llevado a cabo. En este caso van dos tomas, incluídas en una edición especial de la revista “Somos” (publicación semanal que abordaba temas políticos, económicos y de actualidad, que dejo de salir durante la década de 1990).

 

Dos fotos donde se puede observar parte del armamento que usaba el GOE: subfusil Uzi, escopeta Ithaca M37 recortada calibre 12/70, fusil de asalto FAL, lo que parece ser un fusil a cerrojo Remington 700 y una escopeta Remington 1100 calibre 12/70.

 

Un efectivo del GOE vigila la puerta de la Comisaría Primera de Lanús, luego del allanamiento ordenado por el Juez en lo Penal, Dr. Jorge Durán. De su brazo cuelga un fusil de asalto FAL Para. Corría el año 1988.

 

El emblema del GOE incluía la imagen de la estatua a la niké (victoria en griego) de Samotracia (batalla librada en el año 190 a.C. entre rodios y sirios). Los rodios donaron esta obra de arte al santuario de Samotracia (Grecia) por haberle ganado a las tropas de Antíoco III. Los hombres del GOE lucían la figura de la estatua sobre el pecho, acompañada del lema “Me atrevo”.

 

El emblema de comando de Ejército. El del comando policial es el mismo pero con fondo azul.

FUENTE: MATERIAL DOCUMENTAL DE ÉPOCA (DIARIOS Y REVISTAS) PERTENECIENTE A LA BIBLIOTECA DEL AUTOR Y DATOS DE PRIMERA MANO DE EX PERSONAL DEL GOE (IDENTIDAD RESERVADA POR EXPRESO PEDIDO).

 

2 pensamientos en “Argentina: los orígenes de la División Especial de Seguridad Halcón, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE)

  1. AGRADEZCO EL INFORME AQUÍ TRANSMITIDO ME PARECE BASTANTE COMPLETO Y SERIO PERTENEZCO A ESTA UNIDAD Y ME HACE SENTIR ORGULLOSO DE MIS ANTECESORES Y ME DA MAS FUERZAS PARA SEGUIR CON ESTE TRABAJO QUE SE HACE UN TANTO INGRATO CON NOSOTROS, PERO QUE NOS LLENA DE SATISFACCIÓN CUANDO SE HACEN BIEN LAS COSAS Y RESULTA POSITIVO NUESTROS ESFUERZOS.

  2. Es un orgullo para los argentinos y para los que pertenecemos a la policia bonaerense, tener a estos heroes. Que dan todo por su profesion, felicitaciones halcones!! Yo soy policia y tambien tengo el orgullo de decir soy bonaerense.

Los comentarios están cerrados.