Armas en los medios periodísticos: Ni bala, ni casquillo, ni cartucho.

La periodista Mercedes Ninci (*), durante la cobertura de operativo realizado por la Gendarmería Nacional Argentina que tuvo por objetivo despejar la Panamericana que había sido cortada por choferes de la línea 60 de colectivos, identificó en su twitter un objeto, aparentemente metálico, como una bala de plomo usada por las fuerzas de seguridad.

La verdad que, lo que muestra la imagen, no es ni una bala (proyectil), ni siquiera un casquillo o vaina (lo que contiene la pólvora y el proyectil en su sitio hasta que se dispara). De tratarse de una bala y/o una munición, estaríamos ante un nuevo invento aplicado al armamento cuya procedencia desconocemos absolutamente o de una pieza bastante similar a unos cartuchos de escopeta con vaina metálica que llegaron a existir hasta mediados del siglo pasado (ATE 12 – Francia – en material de latón o acero fosfatado, por ejemplo). Los cartuchos para escopeta hechos totalmente de metal fueron bastante comunes a fines del siglo XIX y principios del XX pero fueron desapareciendo paulatinamente. Sin embargo, la pieza que mostró la periodista se parece bastante a otro raro objeto de esos que entregan el universo de las armas que servía para adaptar y disparar cartuchos en calibre 9 mm. VER FOTOGALERÍA.
Que nosotros sepamos no existe en uso un proyectil / bala, munición o cartucho, con esta forma ni color. Más aún, vamos a ser concretos, ese elemento es cualquier cosa menos “algo” que pueda disparar / impulsar una carga de un arma de fuego (como una escopeta o una pistola lanzagranadas como las que se pueden emplear en operativos de contención / represión). Motivo: no tiene culote.
Las municiones requieren, en su parte trasera, de algo que se llama culote que a su vez contiene, en el centro, lo que se denomina fulminante, cápsula fulminante o pistón, y que es lo que, golpe de la aguja percutora mediante, permite que el propelente (pólvora) se inicie o, dicho de otra manera, se encienda para provocar la explosión (ignición) que va a generar los gases que finalmente van a hacer que salga el proyectil (o la carga que sea) impulsada del arma.

Aprovechamos la oportunidad para anunciar que estamos organizando el “Seminario introductorio al conocimiento de armas de fuego, orientado a medios de comunicación”. Una experiencia sin precedentes en la República Argentina y hasta donde sabemos en Latinoamérica, que ya tuvo su primera prueba hace un tiempo en las instalaciones del “Tiro Federal de Lomas de Zamora” (Buenos Aires – Argentina). Ahora vamos por más, incluyendo un formulario electrónico para que, quienes se vean interesados en la propuesta, nos acerquen sus datos y sean preinscriptos. Cliqueando aquí van a acceder a toda la información necesaria sobre el seminario:

Seminario UA introductorio al conocimiento de armas de fuego, orientado a medios de comunicación

(*) Mercedes Ninci, trabaja en radio Mitre y el Canal 13 de TV.

Quienes deseen saber más sobre el incidente que motivo este post / nota.

Línea 60: violento desalojo en la Panamericana