Exclusivo: Compañía de Fuerzas Especiales 601 (Ejército Argentino) – Parte 1

Por: Héctor Velázquez (Periodista – Director General de Universo Armas).

Universo Armas, con el presente post, se transforma en el primer medio periodístico escrito (sea web o impreso), en reflejar la historia y la actualidad de la Compañía de Fuerzas Especiales 601 (Ca FFEE 601) del Ejército Argentino (EA).
No fue hasta el año 2011, que trascendió oficialmente, a nivel comunicacional, la aceptación de la existencia de una agrupación específica de operaciones especiales en el ámbito del Ejército Argentino (EA).
Uno de los primeros comunicados de prensa del EA que mencionaba a la Compañía de Fuerzas Especiales 601 (Ca FFAA 601) decía así:

 

Ejercitaciones de la Compañía de Comandos 602 en Puerto Península

Finalizaron las ejercitaciones llevadas a cabo en la selva paranaense por la Compañía de Comandos 602, que se apoyó en la infraestructura educativa del Centro Regional de Adiestramiento Operacional de Monte “Puerto Península”, situado en la localidad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones.
Esta compañía, que actualmente tiene su asiento de paz en la provincia de Córdoba, fue creada para el conflicto de Malvinas.
Sus integrantes cumplieron con el período de instrucción en selva, conjuntamente con la Compañía de Cazadores de Monte 12, con asiento de paz en la localidad de Puerto Iguazú.
La actividad, preparada por la Sección Adiestramiento del CRAO Mte, se dividió en dos etapas, una de instrucción y adaptación, del 21 al 24 de abril, y otra etapa de ejercicios. En la adaptación, se impartió instrucción para interiorizar al personal en el ambiente geográfico particular de monte y se dieron clases de enfermedades tropicales; supervivencia en la selva paranaense, práctica de armado y utilización de armas nativas de la zona, con apoyo de los soldados aborígenes incorporados al “Proyecto Guaraní”, impulsado por la XIIda Brigada de Monte.
Al finalizar, se llevó a cabo tiro en el polígono de monte, realizando una intensa práctica de procedimientos con munición de guerra cuyos resultados se transformaron en estadísticas para las tropas de operaciones especiales.
Por otro lado, en la segunda etapa, se efectuó una incursión sobre objetivos de alta complejidad, la cual incluyó diferentes técnicas de inserción por medio de lanzamientos de paracaidistas de alta infiltración, sembrado de buzos, descenso en cuerdas desde helicópteros, exploración y la acción sorpresiva y violenta en el objetivo.
Por último, el ejercicio finalizó con una evasión preparada por la Compañía de Fuerzas Especiales 601.

 

En en el sitio de la Armada Argentina (ARA – www.ara.mil.ar) el 20 de marzo de 2012, se dio a conocimiento de la opinión pública una actividad específica de entrenamiento que realizó la Ca FFEE 601 junto a personal de la ARA.

 

Mar del Plata – Desde el pasado 12 de marzo personal del Ejército Argentino se está adiestrando con personal de la Agrupación Buzos Tácticos en la Base Naval Mar del Plata.
Los hombres del Ejército pertenecen a la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales de la Compañía de Comandos 601 y están a cargo del mayor Gustavo Oliver.
El adiestramiento incluye tareas de reconocimiento anfibio, desembarco desde unidades submarinas con la utilización de botes neumáticos y semirrígidos, clases teórico-practicas de sanidad en combate, tiro y cartografía náutica.
En los próximos días se tiene previsto realizar tareas anfibias.

 

Dos imágenes del ejercicio mencionado. Parece ser que los integrantes de la fracción de la Ca FFEE 601 fotografiada, a bordo de una embarcación Zodiac, casi en su totalidad (o en su totalidad), han elegido como armamento principal al eterno Fusil de Asalto Liviano (FAL), con su contundente calibre 7,62 x 51 mm, variante paracaidista (con culatín rebatible). Recordemos que los hombres que pertenecen a Fuerzas de Adiestramiento Especial (FAE) , como se denomina genéricamente a Comandos y FFEE, tienen libertad absoluta para elegir su equipamiento a instancias del desarrollo de una operación específica.  

 

Pero como suele suceder en estos temas vinculados a la defensa (y en tantos otros), los primeros en realizar los aportes sobre la materia provinieron de participaciones de particulares anónimos (en su mayoría) en el contexto de foros especializados presentes en internet. De esta manera fue que vieron la luz datos e imágenes sobre los que se probaron las más diversas hipótesis.

El primer punto que voy a tratar es el de la heráldica del emblema de la Ca FFEE 601. Para ello es útil observar con detenimiento el siguiente esquema.

 

Los colores celeste y blanco presentes en la parte superior, sobre el que se despliega la sigla FFEE, representan los colores de la bandera nacional de la República Argentina. El color negro del que se ha apoderado el fondo (campo) asumen el simbolismo de la furtividad, característica principal de las operaciones de este tipo de elementos militares. El puñal (daga o cuchillo, en su defecto) ha sido el emblema representativo de la condición de Comando desde los inicios históricos de la especialidad y representa la guerra, la muerte, el poder y la justicia. La empuñadura roja del arma blanca asume la fortaleza de carácter, osadía, confianza en la victoria, habilidad en el empleo de los ardides y astucia necesarios para el desarrollo de las operaciones especiales. El uso de la perla Y es tomado del distintivo de los Comandos del Ejército Argentino y simboliza el origen de esta fuerza especial y las tres devociones del soldado argentino: “dios, patria y hogar”. Por último, la cabeza del caballo simboliza la aplicación de la astucia y de la fuerza, y encuentra su simbología histórica en aquel caballo de madera gigantesco que el ejército griego uso para infiltrar en la ciudad de Troya a sus soldados. También remite a la pieza de ajedrez, cuyo movimiento representa la aproximación indirecta.

 

Variante del emblema de la Ca FFEE 601 en baja visibilidad.

 

Representación pictórica del caballo de Troya, presente en la heráldica del emblema de la Ca FFEE 601.

Distintivo de los Comandos del Ejército Argentino, inspiración directa del que identifica a la Ca FFEE 601. 

 

Se toma como fecha oficial de la creación de esta subunidad del EA el 1 de enero de 2008. Mediante la resolución del Estado Mayor General del Ejército (EMGE) Nº 1155/11 con fecha 15 de septiembre de 2011 se aprobó la reglamentación para la obtención de la “Capacitacion Especial de Fuerzas Especiales”, tramite administrativo por el cual  la superioridad del arma autoriza y reconoce a esta nueva condición  especial, complementaria a la aptitud especial de Comandos. Por su parte, con la resolucion del EMGE Nº 1174/11 del 3 de octubre de 2011, se autorizó el uso del emblema de las FFEE a sus integrantes.
En septiembre de 2011, en el sitio oficial del Ejercito Argentino, se publicó un comunicado de prensa que daba cuenta del primer curso de FFEE. El resaltado en negrita es de Universo Armas.

 

Curso de formación de Fuerzas Especiales.

Se llevó a cabo el 1er Curso Básico de Formación de Fuerzas Especiales (CM – 109), con la dirección de la Escuela de Paracaidistas y Comandos, y el apoyo de la Compañía FFEE 601.

Del curso participaron oficiales y suboficiales con la Aptitud Especial de Comando, provenientes de la Agrupación Fuerza de Operaciones Especiales, y un oficial de Sanidad.
Las materias impartidas fueron: Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos, Técnicas de Negociación, Comportamiento Humano, Conducción de FFEE, Planeamiento de Operaciones de FFEE, Caracterización, Técnicas de Evasión, Comunicación Social y Combate Cuerpo a Cuerpo, entre otras.
La etapa de aplicación se llevó a cabo en San Antonio de los Cobres, Salta, donde, además de los ejercicios de instrucción de operaciones de FFEE, se desarrollaron tareas de apoyo a la comunidad en la Escuela de Educación Especial Nro 7168 y el hospital local.
La ceremonia de egreso se efectuó el 20 de septiembre, en la Ec Parac(s) y Cdo(s), oportunidad en que se dio lectura a la resolución del Jefe del Estado Mayor General del Ejército que aprueba la reglamentación para la obtención de la Capacitación Especial de Fuerzas Especiales.

 

En la imagen vemos a hombres de la Ca FFEE 601 realizando ejercicios de precisión de tiro con transición de arma, o sea el hombre avanza disparando con su fusil, intentando la mejor concentración de los proyectiles, hasta que agota la munición del cargador para, inmediatamente, dejar el arma larga y pasar a desenfundar, empuñar y efectuar la secuencia correspondiente de disparo con pistola. Las armas que se alcanzan a divisar: fusiles de asalto Steyr AUG, Colt M4 y FAL Para. 

En este detalle de la anterior toma, se puede observar al hombre del centro que empuña un fusil de asalto de origen austríaco: Steyr AUG, calibre 5,56 x 45 mm, los que los flanquean operan Colt M4 que, al igual que el AUG, disparan municiones 5,56 x 45 mm (equivalente militar del .223 Remington). 

El segundo hombre, contando desde la izquerda, apunta con un FAL Para, calibre 7,62 x 51 mm.

 

Las condiciones administrativas para el ingreso a la Ca FFEE 601 son:

– Contar con la aptitud especial de Comando EA.
– Oficiales tener el grado mínimo de Teniente Primero y máximo de Capitán al momento de su aceptación en la unidad.
– Suboficiales tener el grado mínimo de Sargento y máximo de Sargento Ayudante al momento de su aceptación.
– Podrán sumarse profesionales militares con perfil particular y que, por su grado de especificidad y capacitación, sean necesarios para apoyar las operaciones de la agrupación. Tales como médicos, ingenieros, especialistas en comunicaciones, veterinarios, etc.

En cuanto a las exigencias físicas, en rasgos generales (posteriormente vamos a dar mayores precisiones sobre este tema), para el ingreso a la Ca FFEE 601.

– Natación de combate de dos kilómetros.
– Carrera a través del campo 10 kilómetros.
– Marcha rápida de 20 kilómetros con equipo completo
– Lanzamiento de granada (distancia y precisión).
– Pasaje de pista de obstáculos.
– Flexiones de brazos.
– Trepar soga de seis metros con equipo.
– Abdominales.
– Flexiones de barra.
– Tiro.
– Combate cuerpo a cuerpo.

 

CONTINUARA…

 

Auspicia, en exclusiva, la publicación de este post: 

 

 

 ¿TE GUSTARÍA VER AQUÍ, EN EL SECTOR DE AUSPICIANTES EXCLUSIVOS, EL LOGO DE TU NEGOCIO O EMPRESA?

Informate: contacto@universoarmas.com.ar