Biblioteca: “Yrendague del 9 de noviembre” (Guerra del Chaco)

Escrito por José Segundo Da Costa Decoud, quien fuera Teniente Primero y jefe del Regimiento de Infantería 5 del Paraguay durante la “Guerra del Chaco” (1932-1935), que enfrentó a Bolivia y Paraguay.

Material editado en Asunción (Paraguay) en 1968.

De acuerdo a la información que hemos podido obtener en sus páginas se registra, en especial, lo sucedido en las batallas de Pampa Grande e Yrendague, en la cual el ejercito boliviano sufrió serias derrotas a manos de los paraguayos.

Yrendague fue una de las batallas más crueles de la guerra y produjo una profunda impresión en el pueblo boliviano cuando conoció el padecimiento sufrido por los soldados. El coronel boliviano Díaz Arguedas evaluó en varios miles los muertos por falta de agua, en 3.000 los prisioneros, y la pérdida de gran cantidad de armas abandonadas en el desierto: 60 morteros Stokes Brandt, 79 ametralladoras pesadas, 498 livianas, 590 pistolas-ametralladoras, 11.200 fusiles y 200 camiones que fueron a parar al ejército paraguayo.En los depósitos de Yrendagüé los soldados paraguayos lograron rescatar de las llamas cajas con botellas de champagne, vinos finos del Rhin y una enorme cantidad de botellas de cerveza. (Fuente: wikipedia).

ABC TV (Paraguay) realizó en 2013, para su canal en Youtube, un trabajo de recopilación de testimonios de veteranos paraguayos de aquella guerra, que le costo la vida a unos 60.000 bolivianos y a 30.000 paraguayos. 

NOTA: los veteranos registrados en este trabajo periodístico hablan en guaraní. Se agradecerá a aquellas personas que entiendan el idioma puedan, a través de la herramienta de comentario ubicable debajo de esta nota, realizar una traducción, por lo menos, de alguna parte de lo expresado por los ex combatientes.  

Documental realizado en Bolivia que registra imágenes del conflicto y testimonios de ex combatientes de ese país.