Galería fotográfica: fuerzas especiales policiales belgas tras yihadistas

Los integrantes del Speciaal Interventio Skadron – Escadron Special D’Intervention, llegan al lugar. El vehículo particular que usan para desplazarse es para no llamar la atención y evitar posible fugas de los sospechosos. Se equipan en el lugar. Observen el detalle de la escalera.

Está circulando la noticia referida a operativos que se realizaron en Bélgica que tienen por objetivo encontrar a participantes del atentado en Paris.
Universo Armas te invita a que recorras la galería fotográfica dedicada a la fuerza especial encargada de estas misiones.

Les dejamos la crónica periodística con los hechos acontecidos en el día de ayer, domingo 15 de noviembre, en Bruselas (Bélgica).

La policía belga llevó a cabo un enorme operativo en el barrio de Molenbeeck en Bruselas para tratar de localizar a Salah Abdeslam, el hombre más buscado del planeta por estas horas, sospechoso clave de los atentados del viernes en París. Pero el raid, que duró horas y que movilizó a 100 agentes y unidades especiales terminó sin detenciones.
La operación antiterrorista en Molenbeek acabó pasadas las 14:00 sin dar con el paradero de Abdeslam, el único terrorista implicado en los atentados y que está a la fuga.
La Fiscalía reconoció que el objetivo era su captura, pero apenas se hizo una detención administrativa, no relacionada con el caso. Abdeslam, el hombre más buscado ahora mismo en Europa, sigue prófugo.
Los artificieros de la Policía hicieron detonar también una bolsa o una valija que se encontraba en un auto estacionado en una calle del barrio de las instituciones europeas, pero descartaron que hubiera un coche bomba.
“La operación terminó y el resultado es negativo, nadie fue detenido”, dijo Eric Van Der Sypt, portavoz de la fiscalía federal
Salah Abdeslam, el sospechoso clave con orden de captura internacional, es considerado como “peligroso” por la policía francesa que difundió un aviso de búsqueda el domingo por la noche.
Se sospecha que este francés de 26 años nacido en Bruselas participó junto a uno de sus hermanos en los mortíferos ataques del viernes en París que dejaron al menos 129 muertos
La justicia belga emitió una orden de captura internacional en su contra. Los servicios de inteligencia belgas ya tenían un expediente sobre Salah, según una fuente cercana a la investigación.
Salah Abdeslam habría alquilado un vehículo, un Volkswagen Polo negro, matriculado en Bélgica que fue hallado estacionado delante de la sala Bataclan, donde 89 personas fueron asesinadas.
Su hermano, Brahim, de 31 años, también de nacionalidad francesa pero residente en Bruselas, que participó en los ataques contra los restaurantes en París, se hizo estallar, solo, delante de un bar en el boulevard Voltaire de la capital francesa.
Brahim había alquilado un vehículo Seat negro, también matriculado en Bélgica, que fue hallado en Montreuil, suburbio de París, al día siguiente de los ataques. La policía francesa encontró tres fusiles kalashnikov y once cargadores vacíos y cinco llenos dentro del coche.
La operación en Molenbeek movilizó en este barrio popular de Bruselas a varias decenas de policías, armados y equipados con chalecos antibala y pasamontañas. Las fuerzas de seguridad enviaron unidades de desminado al lugar, donde se estableció un perímetro de seguridad.
En su cuenta Twitter, la policía pidió en un momento a las cadenas de televisión que no difundieran en directo las imágenes de esta operación.
Varias detonaciones se escucharon en la calle donde se encuentra una vivienda sitiada por la policía, constató la AFP.
Un cordón policial, situado al nivel de la principal mezquita de la comuna, impidió el paso.
“Es posible que haya otras operaciones”, dijo al canal RTL la burgomestre (alcalde) de Molenbeeck, Francoise Schepmans. “Se trata de operaciones seleccionadas, deben llevarse a cabo en calma”, añadió.
El sábado, al día siguiente de los sangrientos atentados de París, la policía halló en Molenbeeck uno de los vehículos que habrían utilizado algunos de los autores de los atentados.
Bélgica habría sido utilizada como base de retaguardia por los autores de los atentados de París.
La fiscalía indicó además a la AFP que Mohamed Abdeslam, hermano de este sospechoso clave y de Brahim, fue liberado “sin cargos en su contra”, así como otras cuatro personas detenidas durante el fin de semana en Bruselas.
“En total, cinco fueron liberados” y “dos continúan detenidos”, añadió.

Fuente: diario Clarín y fotos AFP.