Protagonistas: Boogie el Aceitoso

Salido de la prolífica imaginación del gran caricaturista y escritor argentino, Roberto Fontanarrosa (1944-2007).

Boogie es rubio, musculoso, de fuerte contextura física y mandíbula enorme. Veterano de la Guerra de Vietnam y experto en el uso de todo tipo de armas, que se termina transformando en un mercenario y luego en un letal asesino a sueldo para quien no existen límites cuando se trata de obtener dinero. Machista, pendenciero, considera que las mujeres sirven solo para satisfacer sus necesidades sexuales.
Boogie siente una profunda y abierta aversión por los homosexuales, los latinos y los afroamericanos. En realidad odia a la humanidad en general a quien culpa de haberlo hecho así.
Desde 1972, momento en que nace en la revista cordobesa “Hortensia” como una tira, hasta 1995 año en el que se publica un último tomo recopilatorio, Fontanarrosa nos muestra los cambios físicos y de actitud de Boogie: al principio es partícipe activo de la historia y a medida que avanza pasa más a ser un espectador y un comentarista de situaciones ajenas, que interviene sólo cuando es necesario.
Sus chistes sobre negros, acerca de homicidios, asesinatos, el racismo, el machismo, los mercenarios y el armamentismo, son antológicos.
El 22 de octubre de 2009 se estrenó en la Argentina la película animada “Boogie el Aceitoso”, dirigida por Gustavo Cova e interpretada por Pablo Echarri (Boogie) y Nancy Dupláa (Marcia). Un dato anecdótico: fue el primer largometraje animado argentino realizado en 3D.