Requisitos para ser Soldado Voluntario del Ejército Argentino

Frente a varias consultas que hemos tenido en nuestra FAN PAGE EN FACEBOOK y al correo contacto@universoarmas.com.ar, surge la presente nota.

1) Ser ciudadano/a argentino/a nativo/a, por opción o naturalizado.
2) Estar comprendido entre los 18 y 24 años de edad al momento de la incorporación.
3) Aprobar un curso de admisión.
4) Tener estudios primarios aprobados.
5) Aprobar el examen psicofísico.
6) Poseer autorización legal de los padres o tutores, si fuera menor de 21 años.
7) De estado civil soltero, con o sin hijos a cargo.
8- Presentar el certificado de buena conducta expedido por la policía correspondiente.

Al hacer una primera vista de estos requisitos nos surgieron dos preguntas concretas que necesitaban las respuestas apropiadas. Para obtenerlas nos dirigimos al Departamento de Prensa de Ejército que oficiaron de enlace con la División Reclutamiento del Ejército con sede en el Estado Mayor General del Ejército (EMGE). He aquí las preguntas y sus respuestas:

1) ¿Los interesados del interior del país en ser voluntarios, dónde pueden presentar la documentación y rendir el curso de admisión?

Quienes vivan en el interior del país y estén interesados en formar parte del Ejército como Soldados Voluntarios, deben acercarse al Departamento de Reclutamiento de la Unidad militar más cercana a su domicilio, allí podrán presentar la documentación requerida y realizar los exámenes pertinentes.

 2) ¿En qué consiste el curso de admisión y el examen psicofísico?

El Núcleo de Instrucción Básica (NIB), nominación que recibe el curso de admisión, se divide en dos partes, una práctica y una teórica.
La parte práctica abarca principalmente dos cuestiones, por un lado una instrucción en el terreno, recreando situaciones de combate y otra en donde se desarrollan actividades de supervivencia.
Durante la instrucción en el terreno se les enseña a los postulantes a utilizar diferentes tipos de armas, como así también a armar, desarmar y limpiar un fusil. A su vez se los instruye en las distintas técnicas de tiro (parado, cuerpo a tierra, rodilla a tierra, sentado).
En cuanto a lo que son las actividades de supervivencia, los voluntarios aprenden básicamente los diferentes tipos de desplazamientos que se realizan en el terreno, a armar una carpa, a utilizar brújulas y a leer mapas. También reciben clases de educación física y práctica de orden cerrado, es decir, se les enseña a desfilar, a saludar a un superior y a presentarse cuando están en presencia de un superior.
La parte teórica busca que el soldado adopte y comprenda los valores de la institución. Para ello se les enseña las técnicas de orden interno, en cuanto a cuestiones de higiene personal, cuidado de sus pertenencias, además se los instruye sobre los diferentes grados militares y cómo presentarse frente a un superior. Los postulantes deberán conocer cuestiones básicas de Justicia Militar, aprendiendo cuáles son sus responsabilidades y derechos como soldado y cuáles son las causas de posibles castigos.
El Núcleo de Instrucción Básica, tiene una duración de dos meses y medio y finaliza con una prueba final, que evalúa conocimientos prácticos y teóricos.
El examen psicofísico, por su parte, tiene como finalidad conocer si la persona está apta tanto física como psicológicamente para ingresar en la Fuerza. Las pruebas son las mismas que se realizan en cualquier empresa o institución al momento del ingreso. En lo que se refiere a la cuestión física se lleva a cabo un electrocardiograma, un encefalograma, exámenes de laboratorio y oftalmológicos. Luego el postulante mantiene una entrevista con un psicólogo para poder definir rasgos de personalidad.

Bueno, jóvenes de la comunidad de Universo Armas, esperamos que este artículo sea un aporte valioso. Para ampliar la información volcada aquí pueden comunicarse a través del centro único de información al teléfono 0810- 888- IESE (4373), o bien ingresar a la página web del ejército www.ejercito.mil.ar al link INCORPORACIÓN donde están explicadas las vías de ingreso tanto para Soldados Voluntarios como para oficiales y suboficiales del Ejército. Allí, también encontrarán el listado de los centros de reclutamiento distribuidos a lo largo del país.