Ficha técnica de la M249 y algo de acción con esta interesante ametralladora

Lo prometido en el post anterior dedicado a “Armas en el cine”. Vamos con la ficha técnica y algunos videos seleccionados en lo que se puede ver “escupiendo plomo” a la ametralladora ligera de apoyo M249.

FICHA TÉCNICA

Modelo: M249.
País de origen: Estados Unidos.
Año de creación: 1984.
Creador: FN Herstal (Bélgica), en Estados Unidos las hace bajo licencia FNH USA.
Calibre: 5,56 x 45 mm.
Longitud: 1,041 metro.
Longitud del cañon: 45,6 cm.
Peso: 6,88 kilos (descargada) y
10,02 kg (cargada).
Acción: semiautomática y automatica, a cerrojo abierto por recuperación de gases.
Sistema de alimentación: por cintas de 100 o 200 balas. También admite cargadores de la familia M16.
Cadencia: 750 disparos por minuto (aunque puede ser ampliada hasta los 900).
Alcance efectivo: 1.000 metros.
Claves:
– Se trata de la versión estadounidense de la ametralladora de origen belga Minimi.
– La alimentación por cargadores es solo para emergencias, ya que este recurso no permite aprovechar su poder de saturación.
– VARIANTES: M249 PIP (mejorada con asa de transporte rebatible, prolongamiento del guardamanos sobre el cañón para evitar quemaduras, incorporación de sistema de amortiguación hidráulico para aminorar el retroceso, bipode reforzado, mejora del apagallamas e incorporación de reeles Picatinny para sumarle accesorios como linternas o miras).
M249 Para: versión con culata plegable destinada a fuerzas aerotransportadas o que se desplazan en vehículos, en la que se han reemplazado muchas piezas de acero por aluminio, lo que le da mayor ligereza (7,1 kilos), es mucho más compacta (89,3 cm. de largo total con culata guardada).
M249 Special Purpose Weapon: destinada al uso de las fuerzas especiales, se le han quitado el asa de transporte, la ventana para usar cargadores y el montaje para emplearla desde vehículos, con lo que es mucho más ligera que cualquier otro modelo: 5,7 kilos. En cuanto a la longitud, es un poco más grande que la Para: 90,8 cm. Un gran valor agregado en esta variante es su capacidad de poder montar cantidad de accesorios en sus múltiples reeles Picatinny, además puede utilizar cualquier accesorio destinado al M4.
M46 y M48: estas variantes fueron desarrolladas por el “US Naval Special Warfare Command” (NAVSPECWAR). Las diferencia más notables están, en el caso de la M46, en su culata que no es plegable, su peso y tamaño ligero; en cuanto a la M48, se trata de su calibre: 7,62 x 51 NATO, su peso de 11,2 kilos (cargada) y sus dimensiones (1 metro de largo total y 502 mm de longitud de cañón).

Fantástico este video porque permite ver las diferentes posiciones desde la que se puede operar una M249 y el detalle de que el soldado que dispara emplea tanto cintas como cargadores para alimentarla.

http://www.youtube.com/watch?v=jSn8_tLCt9c&feature=related

Más disparos con una M249…

Y más disparos con dos M249, en simultáneo…

3 pensamientos en “Ficha técnica de la M249 y algo de acción con esta interesante ametralladora

  1. Este es un comentario que envío con respeto. Me parece que incluir en esta excelente nota el video del soldado tirando con dos M249 atenta contra el espíritu del sitio de responsabilidad en el uso de las armas.
    Lo que ese soldado está haciendo no es técnico, no es táctico y es extremadamente peligroso como poco profesional. Ninguna fuerza que yo conozca adiestra apuntadores para tirar con dos ametralladoras en forma simultánea.
    Muchas gracias por la excelente nota sobre una excelente arma.

    • Estimado Sepe.
      Le agradecemos su respetuosa participación. Lo único sobre lo que discrepamos es que Universo Armas con la publicación de este video “atenta contra la responsabilidad en el uso de armas”, en todo caso quien atenta contra su propia seguridad y de quienes lo rodean es el soldado protagonista del clip. El resto de sus apreciaciones, las avalamos ampliamente por su contenido y claridad. Saludos.

  2. Exelentes videos, ustedes me pueden dar las medidas de los cargadores par alimentacion por cinta. saludos

Los comentarios están cerrados.